Gobierno disminuye porcentaje del anticipo para impuesto de renta

Foto El Nuevo Siglo

Las condiciones y los sectores que aplicarán para la disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta del año 2021 están dispuestas en el Decreto 766, cuya expedición anunció ayer el presidente Iván Duque.

La información la dio el Jefe de Estado en el Facebook Live “Prevención y Acción”, donde dijo que la norma se expidió “con el Ministerio de Hacienda para que los anticipos del impuesto de renta del año 2021 bajen a cero para sectores como bares, restaurantes, discotecas, industrias creativas, sector cultural y sector deportivo; y solamente, pagarán el 25% de ese anticipo de impuesto de renta otros sectores que se han visto seriamente afectados por esta pandemia”.

En ese mismo contexto, el Mandatario explicó que se trata de 32 sectores de la economía nacional que se verán beneficiados con esta nueva norma.

De acuerdo con el presidente Duque, con este Decreto, el país le inyectará $1,2 billones a la economía en estos sectores que se han visto afectados por la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus.

“Así que vamos hoy a hacer también esa pedagogía en las redes sociales, vamos a poner el Decreto y creo que es un mensaje, también, muy importante donde le aportamos más de $1,2 billones más de liquidez al sector empresarial colombiano en esta coyuntura”, señaló.

Según el Decreto, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios calcularán el anticipo del año gravable 2020, con base en las divisiones o grupos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) 4.0 adoptada por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para Colombia mediante la Resolución 000139 de 2012.

Así mismo, los contribuyentes del impuesto sobre la renta que no desarrollen las actividades contenidas en el presente parágrafo calcularán el anticipo del impuesto sobre la renta del año gravable 2020, conforme con lo dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario.

 

La Guajira

 

De otra parte, hasta Riohacha, en La Guajira, llegó María Juliana Ruiz, esposa del presidente Duque, a entregar mercados a las familias más vulnerables, sumando en total (desde que empezó la campaña) 12.515 mercados para este departamento, que benefician a más de 50.000 personas.

En esta oportunidad, se llevaron a La Guajira 630 mercados, 530 kits de aseo y 800 libros, que beneficiarán a 2.500 personas aproximadamente. El barrio Paraíso, habitado por 60 familias wayuu, fue el sector donde hizo  personalmente las entregas.

“Me alegra muchísimo haber llegado hasta acá, a este territorio maravilloso, de gente hermosa, de colores exuberantes, vibrantes, de una cultura absolutamente alegre y que aporta tanto a nuestro a país, para decirle que aquí le traemos la solidaridad de todos los colombianos, alimento para que no falte en su familia”, afirmó Ruiz.

Según informó la Casa de Nariño, esta jornada fue posible gracias a los aportes de empresas como el BBVA, cuyos funcionarios donaron un día de salario, la cifra que fue duplicada por el banco, para un total de $1.300 millones; también estuvieron los aportes de la cooperación internacional, en este caso la Embajada de Israel, y de los colombianos que se han solidarizado con esta causa.

 

Resumen de la medida

 

Con el Decreto 766, el Gobierno nacional otorga tres beneficios específicos para las empresas afectadas por la coyuntura ocasionada por la pandemia del coronavirus.

1. Con el beneficio de reducción del anticipo del Decreto 766, se les inyecta caja a las empresas más afectadas por $1,2 billones.

2. Se ha reducido el anticipo al 0% para el sector de las aerolíneas, restaurantes, bares, hoteles, agencias de viaje, sector de eventos públicos, artísticos y deportivos.

3. Se reduce al 25% para los 32 sectores de la economía que más bajaron sus ventas, como el sector textil, sector de marroquinería, sector de explotación de petróleo y gas, así como el sector de metalúrgica básica.