Festival de Danza de Bogotá abre convocatorias

Foto cortesía

LAS PROPUESTAS más creativas de baile tendrán la oportunidad de ser exhibidas a los colombianos con la treceava edición del Festival de Danza en la Ciudad, que se celebrará de manera atípica en medio de la pandemia por medio de una programación especial y virtual.

En la misión del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) a través de su Gerencia de Danza, de movilizar a la ciudadanía en torno al baile, visibilizar a los artistas de la ciudad y responder al sector en momento de profundos cambios colectivos que implican distancia y nuevas maneras de acercamiento, anuncia su invitación para recibir las propuestas que participarán en la nueva edición del Festival, el cual se llevará a cabo entre el 6 de julio y el 30 de noviembre.

Para el Festival, que además busca acercar a los bailarines, creadores y maestros a sus públicos, se recibirán propuestas hasta el próximo 20 de junio en cuatro líneas de participación diferentes, que permitirán conservar este espacio de encuentro y celebración de la práctica de esta disciplina que se realiza en Bogotá desde hace 12 años pero esta vez, construirá una poética del cuerpo en torno a la acción de acercarnos en la distancia.

“Este año nuestro Festival se realiza frente a una nueva realidad, donde los escenarios no son los usuales, sino que se trasladan a los espacios íntimos, comunitarios, familiares y virtuales, con una programación que se extenderá por varios meses para permitir que nuestros artistas sean visibles y presentar a la ciudad múltiples posibilidades de disfrutar la danza e integrarla a su vida cotidiana”, afirmó Ana Ávila, gerente de Danza del Idartes.

La primera línea de participación es “contenidos y experiencias pedagógicas en danza, y contenidos y experiencias pedagógicas en danza de carácter comunitario”, recibirá propuestas de modelos pedagógicos virtuales o presenciales, relacionados con la formación en técnicas o lenguajes de danza, creación, gestión, producción o investigación. En esta categoría podrá participar las escuelas, academias, grupos, uniones temporales y agrupaciones residentes en Bogotá, hasta el 10 de junio.

La segunda es “circulación virtual”, la cual está dirigida a compañías, grupos, colectivos, directores y coreógrafos de todos los lenguajes dancísticos, que cuenten con obras en formato audiovisual o proyectos de video danza, con una duración máxima de 90 minutos. Los interesados pueden realizar su inscripción hasta el 7 de junio, adjuntando el material completo de la propuesta y las respectivas constancias de autorización de uso de música e imagen.

La tercera línea está relaciona con la “circulación de piezas en formatos no convencionales que incluyen mediación con público”, es decir, aquellas que puedan ser mostradas de manera presencial, una vez se levanten las medidas adoptadas por la contingencia actual; para eso, los artistas que deseen participar pueden consultar la guía metodológica sobre el concepto de mediación e inscribirse en este link hasta el 20 de junio, presentado el rider técnico de la propuesta. 

Y, por último, la cuarta línea tiene que ver con “experiencias corporales y de movimiento: nuevas poéticas de la distancia y el encuentro”, que invita a los artistas que quieran proponer prácticas colectivas de movimiento con el público, para ser circuladas después del aislamiento preventivo, en instituciones educativas, hogares geriátricos, universidades, plazas, centros de reclusión, calles y otros espacios no convencionales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de junio, donde se deberá adjuntar la propuesta metodológica y técnica.

Los resultados del proceso se darán a conocer entre el 30 de junio y el 24 de julio, de acuerdo con los cierres de inscripción establecidos en “www.danzaenlaciudad.gov.co” y a través del correo electrónico de los participantes. Todas las propuestas seleccionadas tendrán un reconocimiento económico que varía entre $2 y $4 millones, dependiendo de la línea de participación; en total, serán 95 proyectos apoyados con recursos por $350 millones aproximadamente.

A su vez, el Idartes y su Gerencia de Danza invitan a participar de la programación de esta versión diferente del Festival Danza en la Ciudad para conservar el encuentro en el marco de la contingencia social, contribuyendo al desarrollo de las artes y la cultura, como componentes esenciales de la construcción de ciudad, así como promoviendo oportunidades para los creadores y gestores de la escena artística en Bogotá.