El arte y la historia del Museo del Oro en su celular

Foto cortesía

UN VIAJE por el tiempo y por Colombia se podrá disfrutar desde casa de la mano de uno de los escenarios del arte más importantes del país, el Museo del Oro, que creó para sus visitantes una aplicación para recorrer cuatro de sus salas de exposición.

La cultura y los establecimientos que guardan nuestra historia son la opción ideal para disfrutar e inspirarse con la creatividad, el arte, la resiliencia y otras dimensiones de los seres humanos, ahora confinados. El Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá se encuentra temporalmente cerrado, como todos los museos, pero pone a disposición de colombianos y extranjeros, a partir de ahora, esta plataforma en la que a través de audios e imágenes de objetos y salas se podrá continuar disfrutando de la historia del país en medio del aislamiento, que ahora ha sido extendido.

Gracias a la Fundación Amigos de las Colecciones del Banco de la República, esta aplicación (que se puede descargar desde hoy gratuitamente para Android desde las tiendas Play Store y que próximamente podrá descargarse para iOS desde las tiendas Appstore), contiene recursos audiovisuales que explican la sala enfocada en las técnicas del trabajo antiguo de los metales, la sala sobre la diversidad cultural prehispánica, la de cosmología y simbolismo, así como la memorable sala de la ofrenda que alude a la ceremonia de Eldorado. Es decir, el recorrido completo del Museo del Oro de Bogotá.

Una vez ingrese a su tienda, busque “Gvam Museo del Oro”. Gvam es la empresa española que ha desarrollado las aplicaciones con las que se recorren los grandes museos españoles, como también la Alhambra, la catedral de Santiago de Compostela y el Palacio Real de Madrid. Como reúnen voz y fotografías, también es posible explorar estos espacios cuando son lejanos o están cerrados, como en la actual circunstancia.

La experiencia de esta empresa explica una de las características más sobresalientes de la nueva aplicación del Museo del Oro: a pesar de denominarse “audioguía”, incluye a la población sorda mediante explicaciones en Lengua de Señas Colombiana (LSC). La LSC es tratada como una lengua en sí, como lo es, y no como un recuadro donde se interpreta lo que se dice en español.

La nueva aplicación está disponible en cinco lenguas: español, inglés, francés, portugués brasilero y LSC. Adicionalmente, debido a que además incluye subtítulos, la aplicación es una gran oportunidad para practicar estos idiomas, mientras los usuarios se dejan sorprender con imágenes de las doradas figuras que hacen parte del patrimonio de todos los colombianos, preservadas en las vitrinas del museo.

Por su parte, el Banco de la República reabrirá sus museos de arte, de moneda y de arqueología gradualmente, cuando las circunstancias de la contención de la pandemia lo permitan. En ese espacio seguro, muchos recuperarán la confianza de salir de sus casas. ¿Qué mejor, entonces, que hacer ahora esta visita virtual que despierta intereses, hace descubrir detalles de obras de un arte intemporal y nos traslada a los orígenes de nuestra historia? Cuando los colombianos vayan al museo, escuchando la aplicación frente a las vitrinas, lo sentirán aún más suyo.