Economía pierde $48 billones por cada mes de aislamiento

Anadolu
El costo de cada pérdida representa una disminución del 72% en el PIB per cápita para el país

__________________

Por cada  mes que Colombia esté en cuarentena, la economía pierde $48 billones, de acuerdo con cálculos de Fedesarrollo. Esta suma corresponde a 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Señala el análisis que en este rubro están incluidos los costos por la atención de salud, el freno en el 63% de la actividad productiva, servicios y suministros, entre otros.

Sostiene el estudio que si la actividad productiva se reduce al 50% de todos los sectores, el país va perder $65 billones, es decir 6,1% del PIB. Por su parte, con una cuarentena de dos meses le economía podría perder entre $94 y $125 billones (8,9% a 11,8% del PIB). Finalmente, una cuarentena de tres meses cuesta $138 billones o 13% del PIB en el escenario con el 53% de actividad productiva y de $182 billones equivalentes a 17,1% del PIB en un contexto con el 50% de producción.

Una parte interesante de este informe es que este valor no incluye las pérdidas asociadas con la destrucción de empresas y empleos que seguramente vendrían con medidas de contención que tengan una mayor duración en el tiempo. En efecto, trabajos recientes muestran que ante un choque como el del Covid-19 algunas empresas se verían obligadas a cerrar con la consecuente destrucción de empleo, lo que reduciría el ingreso de esos hogares, generando una disminución del gasto y profundizando el impacto negativo del choque inicial.

 

Más pérdidas

Otro elemento importante de este documento es lo que tiene que ver con lo que pierde el país por la muerte de cada persona en este escenario de emergencia sanitaria. Señala Fedesarrollo que para hacer una estimación de los costos económicos asociados a las muertes, se recurre a una metodología ampliamente utilizada en la literatura de transporte, salud y ambiental, que se conoce como el valor de una vida estadística (VVE). El VVE se puede interpretar como el monto que la sociedad está dispuesta a pagar para evitar la muerte de una persona anónima.

En este documento, se usa el VVE estimado para Colombia en un trabajo del Departamento Nacional de Planeación que hizo una valoración económica de la degradación ambiental (DNP, 2015). En ese trabajo, el VVE estimado fue de $1.320 millones en 2015, lo que implica un valor de $1.556 millones de 2020, equivalente a 72 veces el PIB per cápita de Colombia ($21,9 millones). Este  VVE usado para Colombia está en el mismo orden de magnitud de las cifras usadas a nivel internacional.

 

Sectores afectados

Respecto a los costos económicos, y de acuerdo con los supuestos utilizados, los sectores más afectados por las medidas de contención son las actividades de entretenimiento con un 5% de operación, las inmobiliarias también con un 5%, el comercio y transporte con un 29%, y la construcción con un 40% de operación. Se supone además, que dos sectores crecerían por encima de su operación normal, la administración pública y defensa con una del 100,9%, mientras que el sector de información y comunicaciones con una del 110%. Asimismo, otro escenario del estudio, reduce aún más la operación de algunos sectores, especialmente, del sector minero y de la construcción, e implica un nivel agregado del 50,8%.

Por otro lado, el informe sostiene que “en cuanto a la duración de la reducción en la operación sectorial económica, resulta muy poco realista suponer que los sectores retornan al 100% de su operación una vez se levantan las medidas de contención. Los flujos de actividad entre consumidores y productores de bienes intermedios y finales seguramente, tomarán tiempo en retornar a condiciones normales. Una forma de capturar estos efectos es suponer que el tiempo de recuperación es proporcional a la duración de las medidas de contención”.

Otro elemento del estudio es que se hace una estimación económica de los costos en salud asociados a la expansión de la pandemia, tomando como insumos los escenarios construidos por un equipo de investigadores del Imperial College London, quienes estiman el número de muertes resultantes de la adopción de diferentes medidas en materia de salud pública. Siguiendo una metodología usada en la literatura regulatoria de sectores como el transporte, la salud y el medio ambiente, se encuentra que la valoración económica del costo en salud de la pandemia va de un máximo de $392 billones o 36,9% del PIB en el escenario en donde no se adoptan medidas, hasta un mínimo de $17 billones o 1,6% del PIB en un escenario de distanciamiento social del 75%.

Sostiene Fedesarrollo que estos cálculos ponen de relieve el difícil balance de las autoridades entre medidas de confinamiento, que disminuyen el ritmo de expansión de la pandemia para adecuar la capacidad instalada del sistema de salud, pero que al mismo tiempo, pueden generar costos económicos sustanciales de alargarse en el tiempo.