“Dramafónicos”, el teatro en casa de Quintana Picota vía telefónica

Foto cortesía

DOS APUESTAS de teatro en casa que llevarán al espectador a vivir una experiencia dinámica en vivo se podrán disfrutar de la mano de la compañía Quinta Picota, quienes para afrontar las dificultades a causa del distanciamiento social han creado los proyectos “Dramafónicos”, una serie de historias narradas por vía telefónica y “El retablillo de Don Cristobal”, un clásico de García Lorca hecho desde la virtualidad.

En momentos en donde el teatro parece no tener lugar, las fuentes de inspiración, las herramientas artísticas y los motores de creación se hacen más fuertes y vivos. El público que antes llenaba las salas, ahora tendrá la oportunidad de volver a las dinámicas teatrales por métodos alternativos.

Como es el caso de la compañía de teatro Quinta Picota, que presenta nuevas piezas artísticas, dentro de una nueva vía de exploración que hace que la esencia y la magia del teatro se mantenga vivo, pues es alimento para el cuerpo y el espíritu, tanto de actores como de espectadores.

“Dramafónicos”

Para esta ocasión Quinta Picota presenta, su nuevo proyecto, “Dramafónicos”, en el que actores profesionales se comunican vía telefónica, mediante una llamada en vivo, en directo y en tiempo real, con espectadores en cualquier lugar de Colombia para hacerlos vivir la experiencia teatral, en una narración sonora, a través de la voz y Foley, una ilusión sonora que recrea ambientes y sonidos con utensilios cotidianos.

Desde los hogares o desde el lugar que el espectador elija, “se podrá vivir el ritual del teatro como quien entra a una conversación secreta y escucha situaciones sorprendentes, dejándose atrapar a través del oído”, señaló la agrupación teatral.

Para entrar en una call story de “Dramafónicos”, el espectador reserva, compra, hace una cita y la historia le llama a la hora acordada. “El sonido es real, en vivo y el espectador está en su propio espacio privado, disfrutando de la obra y experimentando el ritual del teatro, solo o acompañado, con una copa, o dos, como desee. Se trata de vivir lo esencial, de repotenciar el sentido de la escucha”.

El primer call story que se va a realizar ante el público es el “Señor Happy”, el que cual estará en temporada desde esta semana.

“El retablillo de Don Cristóbal”

Otra alternativa de entretenimiento para los domingos de esta época de pandemia es “El retablillo de Don Cristóbal”, la cual es hecha bajo el Teatro de Guiñol, un género en el que figuras de muñecos o títeres contaban una historia, movidos por las manos de artistas detrás de escena, encuentra renovación, en esta puesta sobre un teatro virtual de esta obra de Federico García Lorca, creada por La Toma Acciones Creativas en alianza con Quinta Picota, bajo la dirección de Tomás Jaramillo.

Los actores interpretan a los muñecos, evidenciando el carácter festivo del teatro y recorriendo los laberintos de la picaresca popular, en un formato teatral audiovisual.

“El retablillo de Don Cristóbal”, estará en temporada desde este domingo, e irá hasta el 14 de junio, aproximadamente. Las funciones se realizarán todos los domingos.