Demanda de energía comienza a dar luces de recuperación | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Mayo de 2020
Redacción Economía

La demanda de energía entre el 27 de abril y el 23 de mayo, tuvo una recuperación del 4% respecto a la demanda promedio que se venía presentando desde el 16 de marzo, fecha en que iniciaron algunas medidas de aislamiento, según el administrador XM.

Al comparar el comportamiento de la demanda en los días hábiles de las últimas tres semanas con respecto al periodo 16 de marzo al 26 de abril, la recuperación es del 6%.

 Como administrador del Mercado de Energía Mayorista, XM recibe información que le permite discriminar la demanda en el segmento regulado (consumo residencial o de los hogares, comercial y de pequeñas industrias) y el segmento no regulado (consumo de la mediana y gran industria del país).

La primera, que corresponde a cerca de un 73% de la demanda total,  ha disminuido un 8.1% desde el 20 de marzo hasta el 23 de mayo; la segunda, que representa cerca del 27% de la demanda del país, ha tenido una disminución del 25.3%.

La demanda nacional está distribuida en 10 regiones que, en el periodo del 20 de marzo al 23 de mayo, han tenido la siguiente participación frente a la demanda total: Caribe 27.3%, Centro 23.0%, Antioquia 13.2%, Oriente 10.2%, Valle 9.9%, THC – Tolima Huila Caquetá 4.1%, CQR - Caldas Quindío Risaralda 3.8%, Sur 3.0%, Chocó 0.4% y Guaviare 0.1%. Adicionalmente, se tienen las cargas conectadas directamente al Sistema de Transmisión Nacional, STN, que equivalen al 5.0% de la demanda del país.

 

Altibajos

A pesar de que hay medidas de aislamiento preventivo de carácter nacional, el comportamiento en la reducción de la demanda en el país no es igual para cada región debido a que algunas áreas tienen un mayor componente industrial y comercial; adicionalmente, algunas industrias tienen un consumo de energía más intensivo o se presentan mayores consumos de energía en los hogares de regiones cálidas, afectadas por aumentos de temperatura que implican mayor uso de aires acondicionados y refrigeración.

Según Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, “la reducción en la demanda de energía del país entre el 20 de marzo y el 23 de mayo con respecto a los consumos que se presentaron al inicio del mes de marzo, alcanzó en promedio el -14%. Esto es equivalente a la mitad del consumo de todos los departamentos de la costa Caribe, que actualmente es la región con mayor demanda de energía en el país. En los días hábiles después del 27 de abril se incrementó el consumo de energía en un 6% respecto al promedio de días hábiles en los demás días de aislamiento preventivo obligatorio, principalmente por la reactivación de los sectores de manufactura y construcción”.