Cierran 24 horas a Corabastos para nuevos protocolos

Foto cortesía Corabastos

Poco después que la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informara sobre 15 nuevas medidas para evitar la propagación del Covid-19 y así, mitigar los riesgos de contagio que allí se han evidenciado, el gerente de la Corporación de Abastos, Mauricio Parra, precisó que no se ha terminado el proceso de socialización de las estrategias de control tanto para el acceso como la bioseguridad de los trabajadores, proveedores y compradores de la central mayorista. Adicionalmente, preciso que el Pico y Género irá hasta el día de hoy.

Adicionalmente, Parra señaló que la central estará cerrada mañana desde las 4 de la tarde hasta el domingo a la misma hora, para que su gerencia tenga tiempo de adelantar trabajos para la desinfección en zonas comunes, bodegas, áreas de descargue y demás espacios utilizados para la operación logística de la central de abastos.

 

Nuevas medidas

Antenoche se socializaron 15 nuevas medidas para evitar la propagación y mitigar los riesgos que allí se han evidenciado. ¿Cuáles son?

 

En una primera medida, toda persona que ingrese a la central deberá portar tapabocas y llevarlo de manera apropiada cubriendo nariz y boca, a su vez no deberá retirárselo durante su permanencia. El ingreso a Corabastos será permitido únicamente para comerciantes mayoristas, restringiendo el ingreso a compradores minoristas y amas de casa.

 

Solo se permitirá el ingreso de vehículos con dos tripulantes, el conductor y un auxiliar, quienes deberán portar sus elementos de bioseguridad, además, los vehículos deberán pasar por un punto de desinfección antes de su ingreso a la central, de acuerdo con los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Quedó prohibido el ingreso de personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y otras que afecten el sistema inmunológico o que presenten sintomatología respiratoria. Adicionalmente, a toda persona que ingrese a la central se le deberá realizar un proceso de higienización de manos y valoración de salud que incluya la toma de temperatura, en caso de identificar personas con sintomatología respiratoria se le prohibirá el ingreso a Corabastos.

 

Higienización  

Corabastos deberá contar de manera permanente con puntos de higienización de manos que tengan gel antibacterial, lavamanos con distanciamiento social dotados de agua, jabón líquido, toalla de papel y hacer manejo adecuado de los residuos que se generan.

Se incrementará la frecuencia de lavado y desinfección de las áreas comunes, bodegas y locales comerciales de manera que se garantice la efectividad del proceso, también se garantizará la prestación gratuita del servicio de baños al interior de la central con adecuadas condiciones sanitarias durante la operación y con suministro de jabón líquido, toallas de papel y papel higiénico.

Ya se comenzó a reducir el aforo de ingreso a un 35% de la capacidad total de la central en su funcionamiento diario y no se permitirán las ventas ambulantes en zonas comunes ni en andenes de la corporación.

Corabastos deberá instalar un centro de atención en salud al interior, donde se realice tamizaje mediante pruebas moleculares a la población vulnerable según orientaciones de la Secretaría Distrital de Salud con énfasis en coteros y zorreros, estableciendo la notificación de los casos al sistema de vigilancia en salud pública del Distrito. Y se deberá garantizar el distanciamiento físico a mínimo dos metros dentro de las instalaciones incluyendo oficinas, bancos, bodegas, áreas comunes y locales comerciales.

En caso que la afectación por casos positivos para Covid-19 supere el 10% de los locales de una bodega se procederá al cierre de esta y cuando la afectación por casos positivos para Covid-19 supere el 10% de las bodegas se procederá al cierre total de la central de Abastos.

La evolución del brote será monitoreada cada 24 horas y en caso de identificar que las medidas anteriormente mencionadas no permiten el control del brote, se definirán estrategias adicionales que pueden incluir el cierre total de la Corabastos.

La Secretaría Distrital de Salud, como autoridad sanitaria, efectuará el seguimiento diario de los requerimientos mencionados y en articulación con las demás autoridades del Distrito capital en el marco de sus competencias, aplicará las medidas sanitarias, de seguridad y policivas que se requieran, con el fin de garantizar la salud individual y colectiva de la población de la ciudad.