China anuncia vacuna efectiva pero requiere más pruebas

Foto archivo

Aclarando que son necesarias nuevas fases de investigación, con un universo más amplio, para que evidencia científica compruebe su efectividad, investigadores chinos lograron generar una respuesta segura y que da inmunidad contra el coronavirus.

La revista The Lancet publica un informe en tal sentido en el que señala que la vacuna experimental de la empresa CanSino Biologics of China arrojó resultados positivos en los primeros ensayos clínicos en humanos. Sin embargo, el estudio se hizo solo sobre 108 adultos y por ello se requieren mayores pruebas.

El grupo de estudio fueron personas de Wuhan, China, donde se originó el virus que fue declarado pandemia y hoy está presente en todo el mundo.

Señala el informe que el equipo científico chino informa que la vacuna estimula la producción de dos anticuerpos se ha observado que detiene la infección del Covid-19. A esa conclusión llegaron tras la aplicación a los 108 voluntarios y su seguimiento por 28 días, pero aclaran que los resultados finales sobre la efectividad de la misma solo podrán determinarse en seis meses.

Los resultados del estudio de la vacuna de CanSino “representan un hito importante”, según

Wei Chen, profesor del instituto de Pekín que ha llevado a cabo el estudio dijo que los resultados son un “hito importante”, pero enfatizó que “estos resultados deben interpretarse con cautela. Los desafíos en el desarrollo de una vacuna de la Covid-19 no tienen precedentes, y la capacidad de desencadenar estas respuestas inmunitarias no necesariamente indica que la vacuna protegerá a los humanos de Covid-19 “.

Las empresas farmacéuticas y las universidades se están apresurando para desarrollar vacunas contra el coronavirus. Y en tal sentido, la, por lo cual iniciarán la fase II de los ensayos en humanos que contemplan aplicar la inmunización a 10 mil personas, pero específicamente mayores de 70 años y niños entre los 5 y 12.