“Caminos de hierro”, el documental sobre las huellas del tren

Foto cortesía

UNA EXPERIENCIA de inmersión sonora es “Caminos de hierro: una expedición literaria por los ferrocarriles de Colombia”, un documental que lanzó Radio Nacional que invita a los oyentes por un recorrido a través de voces para experimentar la riqueza cultural del país.

Serán 10 capítulos que se entregarán, a partir de esta semana, todos los martes y jueves en la sección “La Onda Sonora” a las 11:00 a.m.; en la franja “El Atardecer” a las 4 p.m.; y en el programa “Amaneciendo” desde las 12:00 a.m. En él se conocerán las huellas que dejó, y todavía deja, el paso del tren en Colombia. Se mostrarán historias de vida de los habitantes aledaños a las vías férreas, se contarán detalles de la visita a las ruinas de los rieles para desentrañar sus secretos y se realizará un recorrido por las estaciones de trenes para descubrir sus actuales usos.

“En cada capítulo abordamos una zona distinta del país por donde pasó el tren y conocimos sus manifestaciones culturales y literarias. Además, en la página web de Radio Nacional de Colombia van a encontrar todos los capítulos y ‘un detrás de micrófonos’ de lo que fue esta expedición, cómo fue que llegamos a los lugares, cómo fueron las aventuras vividas y además, algunas de las voces que recogimos”, afirma Eduardo Otálora, director de “Caminos de Hierro”.

Este producto refleja el material periodístico de un equipo conformado por profesionales de Radio Nacional de Colombia que recorrieron cerca de 8.000 kilómetros, visitaron 10 departamentos y 31 municipios, en los que dialogaron con escritores, historiadores, gestores culturales, bibliotecólogos, pensionados de los ferrocarriles y personas del común que tuvieran algo para contar sobre su relación con los trenes, recogiendo más de 100 testimonios y paisajes sonoros, que dan cuenta de la diversidad del país.

Dicha expedición permite que ahora, los oyentes de Radio Nacional de Colombia conozcan las tradiciones literarias asociadas al tren, la música que le canta a los ferrocarriles y las diversas manifestaciones culturales asociadas a estos gigantes.

Esta historia es una aventura que invita a ver desde diferentes perspectivas la historia de las líneas férreas más importantes que tuvo el país como el Ferrocarril de Cundinamarca; el Ferrocarril Ambalema-Ibagué; el Ferrocarril de Caldas; el Ferrocarril del Pacífico; el Ferrocarril Girardot-Tolima-Huila; el Ferrocarril del Magdalena; el Ferrocarril de Antioquia; el Ferrocarril del Norte y la línea que saca carbón de El Cerrejón a Puerto Bolívar, en la alta Guajira.

RTVC Play alojará el documental en su plataforma para acceso libre en cualquier momento por parte de los usuarios. Adicionalmente, en la página web “https://www.radionacional.co/” se podrán seguir los capítulos y el “detrás de micrófonos” de la aventura. Cada aparte será activado en la web, una vez es presentado en radio.