A Bogotá han llegado proyectos de inversión por US$35 millones

Foto archivo El Nuevo Siglo

Un total de 14 empresas internacionales dedicadas a diversos sectores de la economía llevaron a cabo proyectos de inversión en la Capital de Colombia durante los primeros dos meses y medio del año, acompañados por Invest in Bogota, la agencia de promoción de inversión extranjera de la ciudad.

A pesar de la llegada del Covid-19, compañías de desarrollo de software, infraestructura, dispositivos médicos e industrias creativas, entre otros sectores, alcanzaron a la ciudad (poco antes que se declarara la emergencia), con proyectos que están generando cerca de 2.800 empleos directos e inversiones que oscilan entre los US$35 millones.

“En suma, los mencionados proyectos equivalen a inversiones por 35 millones de dólares, recursos que se van a traducir en empleos de calidad para miles de bogotanos y desarrollo económico para la Capital, vitales en este momento en el que es necesario mitigar el impacto de la crisis derivada del Covid-19”, destacó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, quien aclaro que muchas de estas inversiones ya estaban casi listas y que en estos dos meses se terminaron de configurar.

Se estima que los 14 proyectos de inversión y reinversión permitirán, además, la creación de cerca de 2.800 puestos de trabajo en sectores como infraestructura, tercerización de servicios, manufacturas o desarrollo de software.

Es decir que, Estados Unidos (con cuatro proyectos) y Argentina (con tres proyectos) son los países de los que proviene la mayor parte de la inversión que ha llegado a la Capital en lo corrido del año. Adicionalmente, también se registran proyectos de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, India, Inglaterra y México.

Tercerización y teconología

Por sectores, una tercera parte de los proyectos que llegaron a la ciudad son de empresas de tercerización de procesos y centros de servicios compartidos, sector en el que Bogotá se destaca por ser un hub regional por cuenta de su ubicación estratégica, disponibilidad de talento y conectividad de telecomunicaciones.

Precisamente, en este sector una de las empresas que recientemente anunció su llegada a Bogotá es la estadounidense Outplex. Luego de meses de evaluación de posibles destinos para continuar su expansión regional, la compañía seleccionó a Bogotá y ya adelanta la contratación de agentes bilingües en la ciudad.

Otro sector que jalonó la inversión en los primeros meses del año fue el de los servicios profesionales en Tecnologías de Información. De este gremio llegó a la ciudad la canadiense Trajectory Inc., que desde la Capital presta servicios de consultoría de negocios y tecnologías ERP para los mercados de Norte y Latinoamérica.

En el sector de industrias creativas uno de los proyectos de inversión más destacados es el de la compañía estadounidense One Thousand Birds, un estudio de postproducción de audio que inició operaciones en el país en febrero de este año y que llevó a cabo, desde Bogotá, la edición de “Shithouse”, premiado como el mejor largometraje de 2020 en el festival SXSW.

“La llegada de este tipo de proyectos a la ciudad nos da la confianza de que, incluso en momentos de incertidumbre como el que vivimos, Bogotá sigue apareciendo en los planes de compañías internacionales y seguirá siendo uno de los destinos de inversión más importantes del Continente cuando logremos superar la actual coyuntura y encaminarnos hacia una recuperación económica”, aseguró Juan Gabriel Pérez.