Artistas deberán pagar por uso de la música en conciertos virtuales

Foto cortesía

Todos los conciertos o eventos que se realicen de manera virtual, ahora por la pandemia del Covid 19, tendrán una tarifa ordenada por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco). 

Así lo establece el documento "Manual de tarifas de eventos virtuales covid-19", el cual fue enviado a los afiliados que tiene Sayco. Esto al afirmar que se trata de "un mecanismo idóneo para llevar a cabo el recaudo de los derechos patrimoniales de los titulares cuyas obras administra Sayco".

Según el documento de Sayco, esta medida se aplica teniendo en cuenta que "las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor se encuentran en la obligación de disponer tarifas de uso", (...) "en virtud de las necesidades y modalidades de uso derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19".

De igual forma se indica que este esquema de precios se deriva "de las circunstancias especiales originadas en la pandemia y la utilización de las obras administradas a través de redes digitales no licenciadas en la actualidad, con el fin de garantizar el efectivo recaudo de los derechos encomendados".

Sin embargo, para que los músicos puedan hacer transmisiones en medios digitales y no deban cancelar algún dinero a Sayco, "el presente manual tarifario no será aplicable a aquellos eventos que se efectúen mediante plataformas digitales licenciadas previamente por LatinAutor, en representación de Sayco".

Asimismo, para hacer la facturación, Sayco divide la música en cuatro categorías: imprescindible, necesaria, ambiental e incidental y define también las tarifas para el evento virtual con cobro de acceso.

Es decir que el artista que realice una transmisión a través de plataformas digitales diferentes a los que avala la Organización Iberoamericana LatinAutor, deberá pagar en la categoría imprescindible el 10%, en necesaria 8,8%, en ambiental el 5,0% e incidental 1,3% del dinero que recaude por el evento virtual.

sayco