Aplausos y críticas por adjudicación del dominio .CO

Foto Montaje El Nuevo Siglo

No es extraño que una determinación del Gobierno sea aplaudida por los congresistas oficialistas y criticada por los de oposición.

Pues la firma por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del nuevo contrato de operación del dominio .CO con la empresa .CO Internet S.A.S., no es la excepción.

Mientras, por ejemplo, la senadora Ruby Chagüí, del Centro Democrático, consideró que con la firma “los emprendedores colombianos tendrán más beneficios y oportunidades para pequeñas empresas que se dedican al desarrollo de páginas web, al comercio electrónico”, su colega Iván Name, de la Alianza Verde, opinó que “pretender firmar un contrato después de una irregular adjudicación del dominio .CO es un gravísimo error, ya que esto irá en detrimento al patrimonio colombiano”.

“Existe un claro monopolio en el que, a pesar de que Colombia obtendrá un porcentaje de la venta de cada .CO, el ganador de la subasta podrá imponer precios tan bajos que el país recibirá escuálidas ganancias”, señaló Name.

También, el representante verde por Bogotá, Mauricio Toro, expresó que “lo que acaban de hacer es muy triste para el país. Regalarle nuestro patrimonio digital a una empresa que nos tiene demandados por millones es un absurdo, pero más grave es que se están llevando millones de dólares de regalías de los colombianos en un proceso muy cuestionado”.

Karen Abudinen defendió su actuación, explicando que “desde el primer día como ministra de las TIC, solicité el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en la vigilancia preventiva de la ejecución del contrato, conforme con la Ley 262 de 2000”.

La senadora Chagüí puntualizó que “en adelante, el Ministerio TIC será el encargado de la supervisión, vigilancia y administración del .Co de los colombianos, a través de un grupo dedicado a la Gobernanza de Internet, con personal técnico, con el conocimiento y la capacidad de manejar y administrar el dominio”.

Según informó el Ministerio, el nuevo modelo contempla la operación del registro de dominio durante los próximos 5 años. A través de este nuevo contrato, el porcentaje que percibirá el país por la administración del dominio será del 81%, un valor ampliamente superior al que recibía anteriormente, que estaba entre un 6% y 7%.

En 2009, el Mintic comenzó a administrar el dominio, que había estado bajo la dirección de la Universidad de los Andes, abriendo una licitación que ganó la firma .CO Internet SAS para operar durante diez años. La compañía esperaba que el contrato fuera prorrogado, pero el Gobierno decidió abrir una nueva licitación que volvió a ganar la empresa, aunque el proceso de concesión está siendo investigado por la Procuraduría.