Tres nombres por Alcaldía de Puerto Carreño

Foto cortesía.

Los partidos Centro Democrático, Cambio Radical y Liberal serían los más opcionados para ganar la Alcaldía de Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, en los comicios regionales del 27 de octubre próximo. Se podría decir que es casi una foto de lo que ocurrió en las elecciones para el mismo cargo de 2011 y 2015.

En el Centro Democrático está aspirando la exsecretaria de Hacienda de Puerto Carreño en la actual administración municipal, Nayibe Yulima Estrada Portilla; en el Partido Cambio Radical se postuló Jair Esteban Beltrán Hinojosa, quien en 2015 también aspiró a la Alcaldía de este municipio por dicha colectividad; mientras que el candidato de los liberales podría ser el profesor Gelny Gutiérrez.

Vichada es uno de los departamentos menos poblado del país ubicado en los llanos de la Orinoquia y alguna parte del Amazonas. Su población se estima en unos 80.000 habitantes, lo que hace que su censo electoral sea también reducido.

Por ejemplo, en los comicios de 2015 el censo electoral de todo el Vichada fue de 46.290 personas; en tanto que en la capital Puerto Carreño estaban habilitados para sufragar un total de 16.922 ciudadanos.

En esas elecciones el ganador de la Alcaldía de Puerto Carreño fue Marcos Pérez Jiménez, quien se presentó por el Centro Democrático logrando 2.494 votos; luego se ubicó Luis Antonio Robledo, quien por el Partido Liberal obtuvo 2.124 votos; y Jair Esteban Beltrán Hinojosa, quien por Cambio Radical sumó 1.972 votos.

En los comicios de 2011 la Alcaldía de la capital del departamento del Vichada fue lograda por Álvaro Mauricio Londoño, quien obtuvo 2.048 votos por Cambio Radical; luego se ubicaron Luis Antonio Robledo, quien por el Partido de La U sumó 1.895 votos; y el liberal Jhon Jairo Rodríguez con 1.693 votos.

Los aspirantes

El Centro Democrático es la única colectividad que prácticamente tiene definido su candidato, quien como se dijo será la exsecretaria de Hacienda de Puerto Carreño en la actual administración municipal, Nayibe Yulima Estrada Portilla.

Estrada aún no ha recibido el aval, pero está a su favor que es la única aspirante por esta colectividad. Además su esposo es un destacado comerciante en esta ciudad, lo que podría ser importante a la hora de obtener aportes a su campaña.

La colectividad uribista además ocupa una de las dos curules del Vichada en la Cámara de Representantes con Gustavo Londoño García y cuenta con el plus de tener el actual alcalde de Puerto Carreño, quienes como es natural respaldan a Estrada Portilla en su aspiración.  

En tanto que Jair Esteban Beltrán Hinojosa ha sido muy cercano al Partido Cambio Radical y se estima que sería su carta nuevamente a la Alcaldía de Puerto Carreño en octubre de este año, como en 2015 cuando se presentó por esta colectividad ubicándose tercero en la votación.

Beltrán es reconocido por su labor como docente, además fue director por cerca de tres años de Indevi (Instituto Departamental de la Recreación y el Deporte de Vichada), cargo al que renunció hace varios meses para no inhabilitarse a los comicios de este año.

Este aspirante contaría con el guiño del gobernador del Vichada, Luis Carlos Álvarez Morales, además tendría el apoyo de los cerca de tres precandidatos a la Gobernación que la administración departamental estaría apoyando por debajo de la mesa.

En el Partido Liberal ha sonado con fuerza para ser su candidato este año Gelny Gutiérrez, quien está pendiente de definir el aval mientras aclara una supuesta inhabilidad que tendría para ocupar el cargo por un contrato que firmó hace varios meses.

Gutiérrez ha sido docente del SENA y algunas universidades con sede en esta región del territorio nacional. También ha estado muy activo políticamente en las últimas campañas detrás de bastidores: fue coordinador para el municipio de Puerto Carreño en la campaña de Gustavo Londoño a la Gobernación del Vichada, y en las elecciones parlamentarias de 2018 estuvo apoyando al representante a la Cámara por este departamento, Marco Sergio Rodríguez Merchán, quien se quemó en su intento de repetir.

Por los lados de la Alianza Verde hicieron hace cerca de tres semanas una asamblea en el Vichada para elegir los directorios departamental y municipal así como analizar el asunto del candidato a la Gobernación y los alfiles en Puerto Carreño y los municipios de Cumaribo, La Primavera y Santa Rosalía. No obstante, es un proceso que apenas arranca y todavía no hay nada de nombres en esta colectividad.

Sin embargo, en la baraja verde para el caso de Puerto Carreño podría estar el profesor Gabriel Salcedo, quien integró la lista que la colectividad presentó a la Cámara de Representantes por el Vichada en los comicios de 2018, pero que no alcanzó curules.