River y Paranaense abren la lucha por la Recopa Suramericana

AFP

El brasileño Athlético Paranaense, vigente campeón de la Copa Suramericana, y el argentino River Plate, ganador de la última Copa Libertadores de América, se enfrentarán mañana en Curitiba por la ida de la final de la Recopa.

Será el primer asalto por un trofeo que decidirá finalmente a su vencedor el 30 de mayo en Buenos Aires.

Equipo en ascenso

La victoria del ‘rubro-negro’ 4-3 en los penales sobre Junior de Barranquilla, en diciembre de 2018, marcó un hito en la historia del equipo brasileño, que se coronó así campeón de la Copa Suramericana, su primer título internacional en 94 años de vida.

El ‘Furacao’ del estratega Tiago Nunes logró así abrir la puerta para la Recopa y la Libertadores-2019, en la que ahora está clasificado a los octavos de final, junto a uno de los titanes del fútbol argentino, River Plate, que en 117 años de existencia acumula más de una decena de títulos internacionales.

Los paranaenses llegan al partido en Curitiba con sus titulares casi a punto, luego de que el domingo el equipo de reserva -la mayoría juveniles- perdiera 2-0 ante Corinthians en la quinta fecha del Brasileirao, quedándose con siete puntos y décimos en la clasificación.

“Imaginen si hubiésemos jugado con el equipo principal, ¿en qué momento nos habríamos enfocado en el River?”, dijo a la prensa el estratega, advirtiendo que el partido del miércoles será una dura batalla para este equipo que busca colocarse entre los mejores cuatro del fútbol brasileño.

“Temporada maravillosa”

Nunes sabe lo excepcional que ha sido el último año para el ‘Furacao’: “Tal vez ni los hinchas más optimistas podrían haber imaginado que jugaríamos tantas veces en un año con River Plate y Boca Juniors”, que pasó primero del Grupo G a octavos de la Libertadores, secundado por Athlético Paranaense.

Pero el DT tiene los pies en la tierra porque reconoce que no hay garantías ante un River al que describe como “un equipo grandioso (...) que ha disputado muchas finales”.

“Es un equipo que hemos tratado con mucho respeto y sabiendo que para superarlos vamos a tener que competir mucho”, afirmó analizando el extremo juego físico de los argentinos y que es el elenco con más dominio de la pelota en la Libertadores.

Asimismo, Nunes dijo: “Creo que va a ser un gran juego y un ingrediente único para una temporada maravillosa”.

Para el choque espera contar con Jonathan, autor de uno de los penales en la final de la Suramericana, ya que el lateral -que se recupera de una lesión- logró entrenar parcialmente este fin de semana.

Entrenados y descansados

El elenco del argentino Marcelo Gallardo, a las riendas del River desde 2014, llega enfocado en la Recopa, descansado y con varias sesiones de entrenamiento después de quedar fuera de la Copa de la Superliga argentina el pasado 14 de mayo.

El Millonario goleó 4-1 a Atlético Tucumán, pero el resultado no le alcanzó para revertir la llave.

En River saben que buscar una victoria como visitante en Curitiba no es cosa fácil, en parte por la cancha de césped sintético que hace rodar el balón más rápido, condición a la que los “rubro-negros” están muy acostumbrados.

“Es un equipo peligroso, que tiene buenos jugadores, muy dinámicos. Cuando juega de local trata de sacar diferencias porque juega en un terreno en el que está habituado. Juega con una dinámica diferente a muchos de los equipos brasileños”, dijo Gallardo el sábado, citado por el diario Clarín.

Posibles alineaciones:

Athlético Paranaense: Santos - Léo Pereira, Paulo André, Renan Lodi, Jonathan - Guilherme Camacho, Bruno Guimaraes, Léo Cittadini, Nikao - Roni, Marco Rubén DT: Tiago Nunes.

River Plate: Franco Armani - Camilo Mayada, Robert Rojas, Luciano Lollo, Fabricio Angeleri - Bruno Zuculini, Exequiel Palacios, Cristian Ferreira, Nicolás De La Cruz - Julián Álvarez, Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo. /AFP

PIE DE FOTO

Rafael Santos Borré espera marcar diferencia con River y darle alegrías a la afición como lo hizo el año pasado /Twitter River Plate