Políticos firman pacto por la libertad de prensa

Foto cortesía.

Tal como lo había anunciado EL NUEVO SIGLO, hoy, día internacional de la Libertad de Prensa, dirigentes políticos de todo el país firmarán un pacto en el que se comprometen, entre otras cosas, a proteger la libertad de prensa en Colombia.

Según el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pedro Vaca, “aspiramos a que los candidatos y los partidos no generen ni promuevan contenidos de desinformación o noticias falsas. También aspiramos a que los líderes políticos y los partidos se comprometan a no estigmatizar a la prensa, a respetar el trabajo de los periodistas y a tramitar las controversias con los medios sin necesidad de acudir a la estigmatización porque hemos comprobado que cuando un líder político ataca a los medios con términos estigmatizantes, eso lo que termina es generando un clima de permisividad para que otras personas amenacen y agredan a la prensa”.

En diálogo con este Diario, Vaca explicó que en el documento los firmantes se comprometen a rechazar la desinformación “como una estrategia de manipulación electoral. Coincidimos en que es un fenómeno que resulta desleal con el debate público y la sana democracia. Para ello nos comprometemos a prohibir la financiación, generación, uso y promoción de contenidos falsos desde nuestros partidos y movimientos, impartiendo esta directriz a nuestros candidatos y militancia”.

Se espera que asistan a la firma: Marta Lucía Rodríguez (Partido Conservador), Jaime Navarro (Alianza Verde), Germán Córdoba (Cambio Radical) Nubia Estella Martínez (Centro Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana), Alvaro Argote (Polo Democrático), Carlos Acosta (Colombia Justa Libres) Armando Benedetti (Partido Social de Unidad Nacional, La U), Rodrigo Londoño (partido Farc) y Ana Belsú Rodríguez (partido Mira).

Los representantes de los demás partidos, al cierre de esta edición, estaban pendientes de confirmación. Como testigos asistirán Alberto Brunori, representante de la ONU en Colombia, y Alejandra Barrios, de la Misión de Observación Electoral (MOE).

La preocupación

Pese a los avances en materia de libertad de prensa en Colombia, la FLIP denuncia que hay tres proyectos de ley que podrían afectar este derecho fundamental consagrado en el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos.

“El proyecto de ley que a nuestro juicio es más inconveniente es uno que viene de la legislatura pasada que busca, en sus términos, la dignificación del oficio de periodista, presentado por el senador Mauricio Aguilar. El proyecto sigue siendo riesgoso debido a que abre la puerta para la creación de una credencial para ejercer el periodismo. El articulado dice que es voluntaria, pero se correría el riesgo de que se vuelva imperativa”, aseguró Vaca.

Según el director de la fundación la Corte Constitucional y la Corte Interamericana han sido claras al declarar la inconveniencia de una credencial para ejercer el oficio de periodista, “uno ve que los países que tienen la tarjeta profesional no son precisamente los que tienen las democracias más avanzadas”.

Asimismo, sostiene que el proyecto de ley TIC, en la última versión antes de que fuera aplazado, “genera preocupación con respecto a los niveles de autonomía e independencia del nuevo regulador con respecto al Ejecutivo. Además se  elimina la ANTV cuya función es vigilar que los canales de televisión cumplan con la ley, si esas facultades de sanción pasan al ministerio de las TIC, nos preocupa que esas decisiones puedan llegar a convertirse en un mecanismo de censura”.

Por último, sostiene que había un proyecto del senador José David Name, que fue retirado, para regular las redes sociales, “yo creo que el Estado debe tener muchas formas de aproximarse a los problemas, no solamente la vía penal es efectiva. Es mucho más interesante que el Gobierno promueva prácticas de autoregulación a través de la alfabetización a los usuarios”.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) esta es una oportunidad para  celebrar los principios fundamentales de libertad de prensa, evaluar la situación de la misma en el mundo y defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.

Así mismo, se rinde un homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber; el último caso a nivel internacional fue Jamal Khashoggi quien al parecer fue asesinado en el consulado Saudí en Estambul presuntamente por orden del heredero saudí Mohamed bin Salmán el pasado 2 de octubre.