Polémica por posible amnistía a morosos | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Mayo de 2019
Redacción Política

En este momento cursa en el Congreso el proyecto de Borrón y Cuenta Nueva, que reforma la Ley de Habeas Data para otorgarles a los deudores morosos una amnistía por una única vez si se ponen al día en los seis primeros meses de vigencia de la ley.

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, le aseguró a EL NUEVO SIGLO que esa amnistía puede tener efectos colaterales negativos en el crédito digital y además afectar el crecimiento de Colombia en materia financiera.

Según Rincón, “se subirán las tasas de crédito y vamos a terminar teniendo situaciones en las cuales la gente podrá acceder a créditos que tienen unos intereses altos, porque la banca no puede determinar el riesgo del usuario”.

Además, dijo que en términos operativos se hace muy complicado el proceso de comunicación al cliente dispuesto por el proyecto de ley, pues “cuando se le hace llegar al usuario el texto de la comunicación deberá incluirse la advertencia de que se le reportará a las centrales de riesgo y esta se considerará surtida al finalizar el día siguiente al de la entrega del aviso en el lugar de destino”.

Por lo anterior, “se entendería que solo hasta el día siguiente de surtirse la notificación comenzarán a contarse los 20 días de ley para que el deudor demuestre el pago o inexistencia de la obligación o para que se realice el reporte negativo ante centrales de riesgo por parte del acreedor como fuente de información. Así, interpretación de la norma, genera para el acreedor, la imposibilidad de cumplir con el requisito por las dificultades y costos en que deben incurrir para notificar.

Sin embargo, el senador liberal Luis Fernando Velasco, autor de la iniciativas junto al conservador David Barguil, le negó a este Diario que el proyecto encarezca los costos financieros, pues “en el 2008 se hizo una amnistía como esta y se logró lo contrario: que la gente se motivara para arreglar sus obligaciones, refinanciarlas y se activó más el crédito. El informe del Banco Mundial en el apartado doing business asegura que la iniciativa reactivó la economía colombiana”.

Velasco aclaró que la amnistía no ampara a los deudores morosos: “Esto solo está dirigido para que el que deba, si paga, se le borre el reporte negativo. Eso es lo justo. A la banca se le va a decir la verdad”.