Ocde: economía colombiana se acelerará

AFP

Buenos vientos tendrá el país este y el próximo año en cuanto al panorama económico. Así lo prevé el informe trimestral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Según el organismo mundial, el incremento del PIB en Colombia evolucionará hasta 3,4 % en 2019 y 3,6 % en 2020, tras el 2,7 % que se registró en 2018.

En su reporte, la entidad pronostica una aceleración del crecimiento de la economía colombiana este año y el próximo gracias al impulso de las inversiones y a los bajos niveles de inflación. No obstante, prevé un mayor déficit comercial por los malos datos en las exportaciones.

El llamado "club de los países ricos" considera que la política monetaria del país es "apropiada" y la fiscal "prudente" para permitir que el déficit público siga reduciéndose, pero recomienda mayor apertura al comercio y a la competitividad para impulsar la productividad.

Sobre el tema del flujo migratorio desde Venezuela, la Ocde asegura que esto supone un desafío social y económico de primer orden pues podría ayudar a potenciar el "decaído crecimiento de los últimos años debido a la deslucida productividad", siempre y cuando se implanten políticas de integración en el mercado laboral y se garantice el acceso de esos venezolanos al sistema sanitario y educativo.

Asimismo, la entidad indica que la informalidad, algo que le ha apostado a erradicar el Gobierno Duque, es uno de los principales problemas del país por lo que, según la Ocde, es necesario que se implementen esfuerzos suplementarios para reducir los costos laborales no salariales y simplificar los procesos para el registro de empresas y la afiliación social de los trabajadores.