"Artículo de NYT está lleno de inconsistencias" | El Nuevo Siglo
Ejército Nacional
Sábado, 18 de Mayo de 2019
Redacción Web

 

Mindefensa y comandante del Ejército reiteraron que órdenes operacionales respetan derechos humanos ".

 

Una dura réplica hizo ayer el Gobierno colombiano a un artículo del periódico The New York Times según el cual hay incentivos dentro de las Fuerzas Militares de nuestro país que pondrían en riesgo la vida de civiles inocentes.

Según el reportaje publicado ayer por el prestigioso diario estadounidense, el Ejército colombiano estaría exigiéndole a sus tropas "duplicar" las bajas y capturas en combate, sin pedirles "perfección" ni total "exactitud" al momento de "ejecutar ataques letales".

"Hay que lanzar operaciones con un 60-70 por ciento de credibilidad y exactitud, lo que deja suficiente margen de error como para que esa política ya haya ocasionado asesinatos cuestionables", dijeron dos oficiales anónimos citados por el diario.

Agregó el informe que "a inicios de año, los generales y coroneles colombianos se reunieron y se les pidió que firmaran un compromiso por escrito para intensificar los ataques" para que dupliquen la cantidad de criminales y subversivos son abatidos o capturados.

Según la investigación periodística están amonestando a los comandantes "cuando no realizan operaciones con la frecuencia suficiente".

Sin embargo, la mayor preocupación es que según las fuentes consultadas por The New York Times dentro el Ejército, es que no se les exige a los soldados "perfección" en el momento de "ejecutar ataques letales, incluso si tienen preguntas significativas sobre los objetivos que están atacando". Esto significaría que, según lo explicaron algunos militares, se reduzcan las normas para proteger a civiles inocentes de ser asesinados, y que ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias.

Tras ello, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, exigió "explicaciones" al gobierno Duque.

"Estas prácticas sugieren que el actual Ejército y el Ministerio de Defensa no han aprendido nada de uno de los capítulos más oscuros de la historia de Colombia, el de los falsos positivos. Estos incentivos ponen en serio riesgo a la población civil", señaló Vivanco en Twitter.

Como se sabe, los llamados "falsos positivos" fueron un escándalo que surgió durante el gobierno Uribe, cuando se descubrió que algunas unidades militares asesinaban civiles que luego hacían pasar por guerrilleros abatidos en combate.

Precisamente esta semana se conoció una carta que varios senadores del partido Demócrata le enviaron al presidente Iván Duque alertando sobre la presencia en la Fuerza Pública de altos oficiales que están siendo investigados por presuntos “falsos positivos”.

 

Descalifican artículo

 

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ese artículo no corresponde a la verdad. "El artículo está lleno de inconsistencias, algunas fechas no coinciden, los informes no son precisos (...). Habla de pelotones cuando en realidad son escuadras de muy pocas personas, habla de un número de capturados inferior al que efectivamente se dio", declaró Botero ayer en Pasto, en compañía del presidente Duque.

"No voy a dejar que enloden su gobierno con unos comentarios que estoy seguro serán desvirtuados en su totalidad", agregó.

En tanto, tras afirmar que “la honorabilidad de los miembros de la Fuerza Pública debe ser preservada y no puede ser satanizada”, el Presidente enfatizó que la deshonra del uniforme por parte de algunos miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía “no debe ser generalizada”.

Destacó que desde el inicio de su Gobierno impartió instrucciones claras a la Fuerza Pública sobre el respeto a la Constitución, la ley y la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El Jefe de Estado se refirió al homicidio del excombatiente de las Farc Dimar Torres, el 22 de abril en el municipio de Convención (Norte de Santander), y a cuya investigación están vinculados dos miembros del Ejército, un suboficial y un coronel.

Duque fue enfático en decir que “esos casos de crímenes o de violaciones de derechos humanos, que son ‘manzanas podridas’, hay que enfrentarlos con toda la determinación”.

En ese sentido, puso de presente que una vez conocido el caso, solicitó al Ministro de Defensa, que la Fuerza Pública trabajara de la mano con la Fiscalía para investigar y encontrar la verdad.

Con respecto a la vinculación a ese proceso, efectuada por el ente investigador, de un oficial del Ejército, quien habría incurrido en el delito de favorecimiento por encubrimiento, el Mandatario resaltó que su administración le manifestó al país, el viernes pasado, que “aquí hay cero tolerancia con cualquier violación de los derechos humanos, cualquier violación al Derecho Internacional Humanitario o cualquier crimen por parte de algún miembro de la Fuerza Pública”.

“Las mismas Fuerzas Militares y de Policía deben tener la capacidad investigativa, de la mano con la Fiscalía, para encontrar a aquellos que quieran deshonrar el uniforme o que cometan actividades criminales”, recalcó.

 

Responde Martínez

 

De otro lado, el comandante del Ejército, mayor general Nicacio Martínez Espinel, publicó ayer “por razones de transparencia”, el cuestionario que le remitió el New York Times y las respuestas dadas al periodista frente al mismo.

En dicho documento el alto oficial niega que en las órdenes operacionales se esté llamando a violar los derechos humanos. Explicó el origen de las reuniones de enero y febrero pasados con los altos mandos y dijo que allí se dieron los lineamientos para el trabajo de este año, pidiendo a cada comandante que proyectara metas sobre operaciones contra los grupos criminales.

Asimismo, varios partidos y sectores políticos también descalificaron el informe del periódico norteamericano. “Una manera de desacreditar a las FFAA y de proteger la impunidad al narco terrorismo. Además ignoraron las respuestas oficiales y las distorsionaron para decir que hay órdenes de asesinar inocentes y de no proteger civiles”, precisó el senador y expresidente Álvaro Uribe.