Nariño invierte en educación, ciencia y tecnología

Foto cortesía
Se trata de un programa de becas para invertir en los talentos académicos del departamento entre otras acciones. Es una estrategia como apuesta para el desarrollo

_____________

Nariño es uno de los departamentos frontera de Colombia, su aislamiento geográfico con el resto del país le ha planteado retos para su desarrollo económico. El conflicto armado ha afectado la región por décadas, los niveles de pobreza son altos y los de industrialización son bajos. Por eso, el departamento está implementando una apuesta para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo económico, al invertir en la formación avanzada de los profesionales de la región.

Es así, que con el uso de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) ha decidido invertir en la formación de talento humano de alto nivel para fortalecer las necesidades estratégicas en Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento.

Con ese objetivo, ha decidido destinar cerca de $21 mil millone, para ofrecer créditos educativos condonables a 111 profesionales nariñenses; eso quiere decir que si los beneficiarios del programa culminan sus estudios de acuerdo a lo establecido, podrán condonar, es decir no pagar el 100% de los recursos recibidos. Para poder participar en el programa que se ha denominado “Bécate”, el departamento de Nariño definió unos requisititos de vínculo o pertenencia, los cuales son, haber nacido en el departamento de Nariño, o haber estudiado los últimos tres años del colegio o haber realizado el pregrado en el departamento.

El programa está enfocado para realizar posgrados de mediano y alto nivel con el objetivo de formar investigadores. Por eso, se podrá aplicar a programas de maestría, doctorado y estancias posdoctorales. Existe la opción de hacerlas en Colombia o en el exterior. Para ello se han destinado los recursos de la siguiente manera: 69 maestrías en universidades colombianas, 15  maestrías internacionales, 13 doctorados nacionales, cinco doctorados internacionales y nueve estancias posdoctorales.

Como el objetivo del departamento es promover el desarrollo de la investigación en áreas con oportunidades económicas para la región, se definieron seis campos estratégicos de estudio que son: salud, medio ambiente, energías alternativas, agropecuario o agroindustrial, biodiversidad, desarrollo humano y social.

Los recursos que se invertirán en todos los beneficiarios les garantizará el pago de la matrícula y un sostenimiento mensual durante los meses de estudio. Adicional, para los estudiantes en el exterior le cubre tiquetes y seguro de viaje, y a los doctorados nacionales se les pagará un rubro de investigación y otro de pasantía.

El departamento ha dado pasos importantes en la mejora de la calidad de la educación. Hace tres años la Universidad de Nariño logró la acreditación de alta calidad, por eso busca que la investigación sea el pilar para el desarrollo y lo han concebido con un componente de equidad, pues se ha pensado que las becas sean equilibradas entre la sierra y la costa.

El departamento de Nariño está invirtiendo en el capital humano como un mecanismo para cerrar las brechas sociales y tecnológicas. Promover el desarrollo de la región, fortalecer la industria y el desarrollo pecuario en el departamento y vincular a las empresas locales con el sector académico para que la investigación tenga repercusiones en la empleabilidad y el crecimiento de los sectores económicos de una de las regiones con mayor potencial de desarrollo en el país.

@hurtadobeltran *Especialista en educación. El contenido de este artículo es responsabilidad exclusiva del autor.

 

CONVOCATORIA

La primera convocatoria tiene tres cortes, que van del 15 de noviembre de 2018 al 15 de agosto de 2019.  Las personas que cumplan con los requisitos mencionados pueden aplicar y consultar en la página web de la Fundación Ceiba.