MinSalud destinará $6.600 millones para atención a migrantes en César

Foto AFP.

$6.600 millones se invertirán para atender las necesidades de recursos del departamento de Cesar frente a los costos generados por el fenómeno migratorio de Venezuela.

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, anunció que asignaron esta suma desde la entidad para cofinanciar la atención de los "hermanos venezolanos" y calificó esto como una una buena noticia para el departamento y para el hospital 'Rosario Pumarejo. 

Así mismo, reiteró su compromiso con el centro médico mencionado para el fortalecimiento del 50 por ciento del proyecto de ampliación de las urgencias. De igual manera, con otro 50 por ciento en la cofinanciación del equipamiento de maternidad y obstetricia. Ambas iniciativas suman ayudas por $6.500 millones

Además, Restrepo anunció el aporte de $390 millones para renovar las ambulancias que atienden a los municipios de Becerril, Chimichagua, Bosconia, Manaure, La Jagüa de Ibirico, La Gloria y Pueblo Bello.

Entre otros aportes que hará el Gobierno Nacional, a través del MinSalud, está la asignación de $200 millones para la unidad médico odontológica de la ESE del Perpetuo Socorro, de San Diego. "Esta ESE es un ejemplo de trabajo extramural con énfasis en promoción y prevención", explicó el ministro Uribe. 

Frente a la situación fiscal del Instituto Departamental de Rehabilitación  y Educación Especial del Cesar (Idreec), informó que la próxima semana se desarrollarán reuniones en el Ministerio de Hacienda con la SuperSalud, para analizar su situación y buscar soluciones. 

Finalmente, Juan Pablo Uribe Restrepo dejó claro el compromiso con la Secretaria Departamental de Salud y la Gobernacion de Cesar para trabajar en los temas de salud pública relacionados con el pico epidémico de dengue, el incremento de la accidentalidad  vial, salud mental e incremento de incidencia del VIH sida. "Nos preocupa también la mortalidad materna y la desnutrición infantil aguda; son retos que debemos trabajar con la Gobernación", concluyó.