La Traviata abre temporada lírica en el Bellas Artes

Foto cortesía Teatro Cafam

SOLISTAS de España, Cuba, Venezuela y Colombia, cuerpo de baile, coro y una orquesta bajo la batuta del maestro Luis Fernando Pérez se asentarán, desde este sábado y hasta el 9 de junio en el Bellas Artes de Cafam para una nueva temporada internacional de arte lírico y zarzuela.

Así, durante los sábados y domingos de estos 20 días se podrán apreciar las más  memorables piezas de Opera y la Zarzuela que se ponen en escena para un público conocedor y amante del género que cada año acude a la cita para presenciar en primera fila  piezas emblemáticas de arte lírico como La Traviata de Giusepe Verdi,  La Leyenda del Beso, La del Soto del Parral y para el cierre el gran estreno este año de Españolísimo, un compendio con apartes de las zarzuelas más representativas y  música española.

Será la oportunidad más grande para ver, oír y disfrutar de virtuosos solistas provenientes de España, Cuba y Colombia que desbordarán todo su talento, en un espectáculo magistral  con estrellas provenientes de España  como Milagros Martin, Javier Palacios, Marco Moncloa y Ricardo Muñiz, de cuba Gloria Casas, de Venezuela Mario Lo Russo, acompañados por talento colombiano como Beatriz Mora,  Paola Tamayo, Paola Talero, Lady Chaparro, Azuri Marmolejo y los tenores Eduardo Escolar, Fabián Cardenas, Hermman Rosso, y barítonos: Camilo Mendoza, Cristian Cometa, y Carlos Andrés Polanía, con la dirección escénica de Federico Figueroa y  Milagros Martin, las coreografías de la Yunna y Jaime Romero bajo  la dirección general de Estrella Barbero de Malagón.

Esta temporada es organizada por la Fundación Arte Lírico, el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes en co-producción con el Ministerio Cultura de España, INAEM

La Fundación Arte Lírico, de la mano de Estrella de Malagón, ha sido creada como una institución sin ánimo de lucro encaminada a la divulgación del arte lírico en todas sus manifestaciones. Por eso este año en un esfuerzo conjunto con el Teatro Cafam de Bellas Artes y con el Ministerio de Cultura de España y Colombia, han aunado esfuerzos para mantener vivo el arte lírico y llegar a través de esta temporada con los clásicos del género lírico que el público conocedor tanto añora.

La Temporada arranca con la memorable ópera La Taviata de Giuseppe Verdi Mayo 18 y 19, las zarzuelas de Reveriano Soutullo y Juan Veret:  La Leyenda del Beso  25 y 26 de Mayo, La del Soto del Parral 1 y 2 de Junio para un cierre con el gran estreno de Españolísimo Junio 8 y 9.

La Traviata está inspirada en la Dama de Las Camelias, de Alejandro Dumas. Fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia en 1853 y llega al escenario del Teatro Galería Cafam de Bellas Artes de la mano del director musical Luis Fernando Pérez, con las prodigiosas voces de la colombiana Beatriz Mora como protagonista junto al solista español Javier Palacios, bajo la dirección escénica de Federico Figueroa.

Con la coreografías la Yunna, La Traviata cuenta la historia de Violeta Valery, una afamada cortesana, que da una fiesta en su mansión en París. Uno de los últimos en llegar a la fiesta es Gastón. Gastón llega acompañado de su amigo Alfredo Germont, que hacía tiempo que deseaba conocer a Violeta. Alfredo, una vez presentados, le expresa su preocupación por su delicada salud, y luego le declara su amor. Violeta lo rechaza, pero le regala una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Después de que los invitados se han marchado, Violeta analiza la posibilidad de una relación seria con su amor verdadero, pero finalmente desecha la idea. Ella necesita ser libre para vivir su vida, día y noche, de un placer a otro.

El amor, que resulta ser más fuerte que el deseo, lleva a Violeta a entregar su vida por un tiempo a Alfredo. El desenlace está enmarcado en el pasado de Violeta, el peso de un apellido y una trágica enfermedad que nos da un cierre inesperado a ésta dramática historia.

El elenco de esta obra, con la que abre temporada está integrado por la colombiana Beatriz Mora (Violeta), la cubana Gloria Casas (Flora), el español Javier Palacios en el rol de Alfredo Germont; los colombianos Camilo Mendoza (Giogio Germont), Eduardo Escolar (Gastone), Cristian Cometa (Barone Douphol), Hermann Rosso (Márquez) y Yesenia Peña (Anina). Junto a ellos el venezolano Mario Russo como Dottore Grenvil.

Las funciones tendrán lugar los sábados, a las 8 de la noche y los domingos a las 5 de la tarde.