JEP: llega a su fin comparecencias por secuestros

Anadolu

El próximo lunes se cerrará en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) la ronda de versiones libres de los 31 excomandantes de las hoy extintas Farc para que declaren acerca de los casi 5.000 secuestros extorsivos y políticos que se achacan a esta organización. Para este jueves están citados Jairo González Mora (‘Byron Yepes’) y Jesús Mario Arenas; el viernes debe presentarse José Vicente Lesmes.

En tanto que el próximo lunes debe presentarse Orlay Jurado Palomino, ‘Hermes Aguilera’, con lo cual se cierra el cronograma establecido. No obstante, finalmente no asistieron Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, y Luciano Marín alias ‘Iván Márquez’, el primero no rindió explicación alguna de ello en tanto que el segundo a través de su apoderado alegó motivos de seguridad.

En enero pasado la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, de la JEP, ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor de las extintas Farc rendir versión voluntaria en el marco del Caso 001, basado en el informe de la Fiscalía General de la Nación denominado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”.

Las versiones voluntarias en la JEP se practican a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos.

El Artículo 27a de la Ley 1922 establece que la versión voluntaria se practica en presencia del compareciente y su defensor. Esta versión tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad.

En ese sentido, la Sala de Reconocimiento, a través del auto 02 de 2019, estableció que estas versiones tendrán dos dimensiones: la individual y la colectiva.

En la dimensión individual de la versión, la Sala requiere la verdad plena de cada compareciente sobre su participación directa o no, en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatados en los informes del Caso 001. En este sentido, la comparecencia a la versión voluntaria en su dimensión individual es personal, indelegable y obligatoria.

En la dimensión colectiva los comparecientes deben aportar verdad plena sobre los hechos y conductas del Caso 001, pero no los del individuo en cuanto tal, sino los de la antigua guerrilla de las Farc-EP. La versión voluntaria, en su dimensión colectiva, debe relatar de manera exhaustiva y detallada los hechos y conductas y las circunstancias de su comisión. Este relato debe ser suficiente para establecer responsabilidades, siempre y cuando se tengan elementos para ello, respecto de los hechos descritos en los informes recibidos por la Sala de Reconocimiento.

Las versiones voluntarias a los 31 exintegrantes del Estado Mayor de las Farc-EP se convocaron entre el 14 de febrero y el 27 de mayo de 2019 y responden su obligación de aportar a la verdad plena. El primero en rendir versión libre fue Rodrigo Londoño, actual presidente del partido Farc.

En los casos de ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ no se sabe de su paradero desde agosto pasado que salieron de la zona de capacitación de Miravalle, Caquetá, pues según ellos ingresaron uniformados del Ejército, por lo que se sintieron amenazados.

‘Iván Márquez’ estaba programado para declarar ante la JEP el 14 de marzo, no obstante a través de su abogado pidió cambiar la fecha. Por ello fue reprogramado para el 2 de mayo pasado. Sin embargo al final no acudió argumentando problemas para su seguridad.

Se esperan determinaciones de la JEP acerca del caso de ‘Márquez’ para establecer si el no comparecer es un incumplimiento a sus obligaciones con esta Jurisdicción.

Cambios de fecha

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, de la JEP, estableció que el cronograma de declaraciones de los excomandantes de Farc podría modificarse si sobrevienen circunstancias que así lo exijan.

Producto de ello, la comparecencia de Abelardo Caicedo Colorado que debía declarar el pasado 8 de abril, fue aplazada para el 30 de abril; Juan Hermilo Cabrera Díaz que estaba programado para el 12 de abril, rindió testimonio el 30 de abril; Luis Óscar Úsuga Restrepo, quien estaba agendado para el 6 de mayo, fue corrido al 20 del mismo mes; Floresmiro Burbano, que debía declarar el 10 de abril, fue aplazado para el 10 de mayo; Jesús Mario Arenas, que estaba programado para el 3 de mayo, fue trasladado, como se dijo al jueves de esta semana; José Vicente Lesmes, que debía presentarse el 20 de mayo, fue corrido para el próximo viernes.