Idlib puede ser la peor tragedia humanitaria del siglo

Anadolu

Las Naciones Unidas dijeron el viernes que un potencial ataque militar a gran escala en la provincia de Idlib en Siria, podría resultar en la peor catástrofe humanitaria del siglo XXI.

Mark Lowcock, el subsecretario general de la ONU y coordinador de ayuda de emergencia, dijo que cualquier operación con fuerza militar completa "desatará una pesadilla humanitaria diferente a cualquiera que hayamos visto en Siria".

Unos 1.5 millones de personas residen actualmente en Idlib, aproximadamente la mitad son desplazadas de otras partes del país.

Turquía y Rusia acordaron en septiembre pasado convertir a Idlib en una zona de desescalada en la que se prohibirían expresamente los actos de agresión.

El régimen de Assad, sin embargo, ha roto sistemáticamente los términos del alto el fuego, lanzando frecuentes ataques dentro de la zona de desescalada.

"A pesar de nuestras advertencias, nuestros peores temores se están haciendo realidad", dijo Lowcock al Consejo de Seguridad de la ONU.

Siria acaba de comenzar a emerger de un conflicto devastador que comenzó en 2011 cuando Bashar al-Assad reprimió unas manifestaciones pro democracia con una severidad inesperada.