Figura de las firmas está mal usada: Ungar

Cortesía
Manifestó que ese mecanismo fue ideado para facilitar la participación política a sectores cívicos y alternativos

 

EL NUEVO SIGLO: ¿A qué se debe el aumento de las candidaturas por firmas en los comicios electorales?

ELISABETH UNGAR: Eso se explica por dos cosas: uno, el desprestigio de los partidos políticos y, dos, porque los candidatos piensan que le queda más fácil posicionarse si lo hacen por firmas aun si después se les unen otras personas. Además, los ciudadanos en su imaginario piensan que los candidatos por firmas no tienen los vicios, los problemas que podrían tener los candidatos que se presentan por los partidos políticos.

Tanto la figura de los candidatos por firmas como la de los movimientos significativos de ciudadanos fueron creadas básicamente con el fin de darle la posibilidad a sectores políticos alternativos, movimientos alternativos, de participar en política.

Muchas veces lo que acaba sucediendo es que los candidatos que se inscriben por esas dos modalidades en muchas ocasiones terminan siendo apoyados por partidos tradicionales. Estas figuras están siendo abusadas y utilizadas erróneamente con un agravante adicional, los controles de la financiación son mucho más laxos para los recursos que ingresan a las campañas de los candidatos por firmas porque estos no están claramente definidos en la legislación. Y por último estos candidatos empiezan a hacer campaña antes de los candidatos por partidos, entonces llevan una ventaja. Esto no fue ideado para que funcionara así.

ENS: ¿Cree que deberían poner límites a esta figura?

EU: Claro. En principio estableciendo controles más estrictos en temas de financiación de las campañas. Sin embargo, vemos que es reiterativa la negativa de los congresistas de introducir reformas al sistema electoral y al sistema de partidos. Sería mejor definir las fechas de inicio de las campañas, que no tengan privilegio los candidatos que se inscriban por firmas, pero no eliminar esa posibilidad.

Pongo un ejemplo, Carlos Fernando Galán. Galán se retira de Cambio Radical por denuncias serias. Luego, antepone recursos ante el Consejo Nacional Electoral para que se reconozca la personería jurídica del Nuevo Liberalismo y se lo niegan. Entonces la única opción que le queda a él es presentarse por firmas. Entonces la figura en sí misma no es mala. Habría que regularla mejor estableciendo ciertas limitaciones para los candidatos que se inscriben por esta modalidad.

ENS: La semana pasada la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el Gobierno no iba a insistir más con el trámite de la reforma política porque la implementación de las listas cerradas no se iba a concretar. ¿Considera que sin la lista cerrada este proyecto no tenía sentido?

EU: Estoy totalmente de acuerdo y esa fue una de las propuestas que hizo de la Misión Electoral Especial, de la cual yo hice parte, pero la reforma política tal como estaba en los últimos debates era un esperpento, era una colcha de retazos, quizás hubiese sido mucho peor el remedio que la enfermedad.

Yo considero que no solamente el tema de las listas cerradas es importante sino el tema de la democratización de los partidos, el fortalecimiento del Consejo Nacional Electoral, cambiar la elección de los miembros del consejo.

Es clarísimo que esto se hundió porque el Gobierno no le apostó a la reforma. Solamente lo hizo al final, porque se perdió mucho tiempo por dos discusiones importantes, que fueron el Plan Nacional de Desarrollo y las objeciones, pero en últimas fue realmente la falta de voluntad política del Gobierno de sacar adelante una reforma integral y de fondo o, por lo menos, de defenderla a fondo.

Y lo mismo pasa con los proyectos anticorrupción. Ninguno de esos proyectos, a pesar de las manifestaciones expresas del Presidente, cuando 11.500.000 ciudadanos votaron a favor de la consulta, de que iba a apoyar los proyectos no pasó absolutamente nada por falta de voluntad del Congreso, pero también del Gobierno.

ENS: La Ministra del Interior afirmó que en la próxima legislatura será presentado un nuevo proyecto de reforma, ¿qué elementos debería tener una iniciativa para transformar el sistema político y electoral del país?

EU: Yo creo claramente que las listas cerradas tienen que ir muy de la mano con mecanismos de democratización de los partidos y de las organizaciones políticas de manera que no se revivan las prácticas que se conocían como el bolígrafo. También, una restructuración del Consejo Nacional Electoral que cambie el origen político del mismo y que le dé capacidades técnicas, financieras, administrativas para que efectivamente pueda cumplir su función de forma eficaz y eficiente. También controles muy efectivos al tema de financiación de las campañas.