“Estás pillao”, juego contra la corrupción | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 3 de Mayo de 2019
Andrés Gómez Roldán*
Se lanza este sábado en FILBo para conocer temas como justicia, valores, cuidado y el saber. Nueva entrega de la alianza de EL NUEVO SIGLO y la Procuraduría General de la Nación 

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La Procuraduría General de la Nación le llega a la niñez y la juventud de una manera diferente, con el propósito de enseñar jugando, para articular las preguntas del juego a la vida en familia, en la escuela y en la sociedad.

La capacidad de sorprendernos en lo inexplorado, solo parte del realismo mágico que nos acompaña a todas las personas, que nos sorprende con los imaginarios, el hielo, las mariposas, y nuestra capacidad de asombro frente a las situaciones que nos acontecen, para tener una salida desde la razón y no desde los atajos.

Ross se detiene en el tema de la validez jurídica, haciendo alusión a los juegos, y señala que es: “un pequeño sistema normativo, el juego de ajedrez, y las reglas que lo gobiernan”, (…). Los fines perseguidos podrían concretarse, en "participar", "jugar" y "ganar"… (citados por Gómez A. La lúdica en los procesos democráticos, participativos y pluralistas. 1ªparte/umng).

Otro juego que nos llena de nostalgia fue: “Tutela y juega”, un instrumento lúdico que protege nuestros derechos fundamentales y que tuvo eco desde la didáctica. Por ejemplo, Mayulay, apenas una niña en ese entonces, logró el restablecimiento de sus derechos ante un juez, gracias a que aprendió jugando cuáles eran sus derechos. Es así como en Colombia hemos contribuido a recrear con experiencias exitosas la apropiación del conocimiento de una manera sencilla, a través de la lúdica.

El sentido del juego es cosa seria, todos jugamos “a las escondidas, al yoyo, a la pelota, a elevar cometas, a los encostalados, a rin rin corre corre, triqui, a la gallina ciega, carrera de carretillas, ajedrez, corriente eléctrica, estatua, congelado, entre otros muchos juegos, y los deportes, muchos que aún jugamos con nuestros hijos como adultos; algunos pasan de generación en generación, con normas casi inamovibles que son una costumbre inveterada sobre un punto de derecho; es realismo mágico”.

 

 

Asunto constitucional

El tema de la pedagogía está presente en la Constitución Política de Colombia, pues: “en todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica, así como el fomento a las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución”. (Artículo 41 C.P).

Al respecto, la Ley 1029 de 2006 establece que en “todos los establecimientos oficiales o privados la obligatoriedad en la enseñanza de la democracia y por tanto deben cumplir con las exigencias relacionadas con el estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica”.

También es preciso indicar que la educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia. (Artículo 67 C.P).

En materia de convivencia, una sociedad democrática debe acudir al respeto de la dignidad humana, pues: “Es común que haya diferencias, que se pueda escoger entre distintas posibilidades de resolver un problema. Negociamos todos los días, pequeñas y grandes cosas, para hacer la vida más fácil que la pelea… Negociamos la hora de la llegada a la casa, el canal de televisión, el turno en el baño, la presa de pollo, quién lava los platos, lo que esperamos y a lo que nos comprometemos con nuestra pareja, a dónde vamos esta noche… y también qué hacemos en vacaciones, quién usa el carro, o la salida del domingo”. (Gómez A. Constitución & Ciudadanía-IEMP).

También en Constitución & Ciudadanía se señaló que en este mismo sentido, “Podríamos creer que la primera tarea de la educación moral es formar al niño como ser humano y luego inculcarle los valores de la ciudadanía. De aquí que se haga posible sostener la afirmación inicial: formar personas es formar ciudadanos”. (Fava, Gladys. Filosofía / UNC Centro Tandil).

Finalmente, podemos decir, que: “La lúdica alienta la personalidad, propicia la cultura de la toma de decisiones, impulsa el espíritu conciliador, negociador y de estrategias frente a situaciones conflictivas, articula la socialización, así como el trabajo en equipo, construye valores, promueve el respeto a la diferencia, fomenta la tolerancia, afirma la competencia, permite o posibilita el juego limpio (valores) y afirma el comportamiento en el escenario del juego”.

La Procuraduría General de la Nación presenta a la comunidad un juego que permitirá articular a la niñez y a la juventud colombiana con los cuentos: “La sombra” y “Viajando en una hoja de papel”, que nos permiten construir desde la didáctica el respeto a la norma de juego, el respeto a la diferencia del resultado y el juego limpio. Esto para nunca “estar pillados”.

Finalmente puedes visitarnos en la Feria Internacional del  Libro, en el pabellón 6, segundo nivel, stand 101, del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

Cortesía

El juego

Una vez situadas las tarjetas por grupos en las esquinas y sorteado el orden de salida de los jugadores, se ponen las fichas en los puntos de partida y se inicia el lanzamiento de los dados. Cada jugador debe avanzar su ficha el número de casillas que indiquen los dados.

Gana el juego quien primero complete el número de «pilas», acordadas al iniciar el juego.

(«pila»: Grupo de cuatro (4) tarjetas, una azul, una roja, una verde y amarilla).

De forma aleatoria desde las esquinas del juego saldrán tarjetas sobre temas como la justicia, el cuidado, los valores y el saber, con diversos contenidos que te permiten recorrer, lanzando el dado, el tablero.

* El autor es asesor del Despacho del Procurador General de la Nación. Docente de las Universidades Javeriana y Rosario. Autor de textos constitucionales y pedagógicos (“Estás Pillao”).