Transportarse de Bogotá a Villavicencio, todo un drama

Cortesía
En unas aerolíneas no hay pasajes para viajar este fin de semana y en las que sí, los precios están por las nubes

 

Un dolor de cabeza habitual se ha convertido transportarse entre Bogotá y Villavicencio. Con la llegada de la temporada de lluvias, los transportadores y viajeros saben de ante mano que es posible quedarse atascado en plena carretera por los cierres o prepararse para tener que usar las vías alternas.

De hecho, las mismas autoridades han reconocido que hay que aumentar y mejorar el despliegue de estrategias para la movilidad cuando ocurren los deslizamientos en el problemático tramo entre los kilómetros 58 y 64.

En entrevista este martes con Caracol Radio, el viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo que “las obras que hacemos nos toca manejarlas pues los problemas de taludes no se contemplaron en los contratos de concesión”.

A esta hora es dramática la situación. Por lo menos, las personas que alcanzaron a conducir por un tramo de la carretera quedaron atrapados y  están a la espera de que las autoridades les permitan dirigirse hacia un punto en el que puedan tomar otra carretera.

Los conductores denuncian que en ese punto de la carretera no hay un lugar cercano para poder hacer sus necesidades básicas o comprar algo de comida, de hecho, son los campesinos que viven por la zona quienes les brindan alguna bebida caliente.

Por otro lado, quienes aún no han arrancado, deben utilizar las dos rutas alternas habilitadas por la Policía de Tránsito, solo que estos trayectos pueden durar entre ocho y 10 horas, pues toca dirigirse hasta el departamento de Boyacá para tomar las otras vías.

Y para quienes tienen una mayor urgencia, deben estar dispuestos a pagar los altos costos de los tiquetes, pues si bien, usualmente tienen precios elevados, durante esta temporada, llegan superan el millón de pesos por trayecto.

Este Diario hizo el ejercicio de consultar los pasajes disponibles para viajar este fin de semana desde la capital hasta Villavicencio y se encontró que en la aerolínea Avianca hay vuelos disponibles desde $340.960, partiendo el domingo, hasta $574.010 si sale mañana.

Mientras que desde el llano hasta la capital, los precios van desde $424.460, también saliendo el domingo, hasta $733.860, mañana.

Satena, la otra aerolínea que opera esta ruta, no tiene cupos disponibles para los vuelos este fin de semana.

Por su parte, Avianca dijo que accederá a la petición de la Aeronáutica Civil de aumentar los viajes en este trayecto como forma de mantener el flujo de personas.

Este ente regulador aéreo le dijo a Caracol Radio en entrevista que Easy Fly está contemplando la posibilidad de destinar una flota para trabajar esta ruta, dadas las circunstancias.

Las aerolíneas de carga no han anunciado sobre posibles cambios en su operación.