¿Dónde está la cúpula del Eln?

Cortesía
Mientras la mayoría del COCE estaría en Venezuela, los negociadores de la guerrilla continuarían en Cuba

 

El proceso de diálogo con la guerrilla del Eln se rompió el 21 de enero, levantando una gran polvareda diplomática luego de que el Gobierno exigiera que Cuba entregara a los negociadores para ponerlos inmediatamente a órdenes de la justicia.

Las autoridades de la isla rechazaron el terrorismo, que en últimas fue lo que provocó el rompimiento de los diálogos, pero reiteró que había unos protocolos que contemplaban un procedimiento para que, de existir una situación de ese tipo, los negociadores volvieran a territorio colombiano.

Tras el anuncio de la Fiscalía de emitir órdenes de captura internacional contra los miembros del Comando Central (COCE) de la guerrilla –Nicolás Rodríguez (‘Gabino’), Eliécer Herlinto Chamorro (‘Antonio García’), Israel Ramírez (‘Pablo Beltrán’), Rafael Sierra (‘Ramiro Vargas’), Gustavo Aníbal Giraldo (‘Pablito’)­– no se conoce la suerte de la delegación del grupo armado ilegal en La Habana –integrada por el ya mencionado ‘Pablo Beltrán’, Víctor Orlando Cubides (‘Aureliano Carbonell’), Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Tomás García, Isabel Torres, Alirio Sepúlveda, Silvana Guerrero, Vivian Henao y Óscar Serrano– a quienes se le reactivó la persecución judicial.

Sin cambios

Fuentes de la Cancillería colombiana le informaron a EL NUEVO SIGLO que frente al caso “no ha habido ningún avance o respuesta por parte del gobierno cubano”.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, le aseguró a este Diario que la mayoría del COCE está en Venezuela y “por esta razón no nos han dado resultado las recompensas, pero seguimos trabajando sin descanso hasta lograr sus capturas. Claro que este proceso no se da de la noche a la mañana. Sabemos que están en Venezuela, que delinquen y que están impartiendo instrucciones desde esa nación, pero esperamos capturarlos cuando aparezcan en Colombia”.

‘Pablo Beltrán’ ha desmentido varias veces al Gobierno nacional pues, según dice, no hay una alianza entre el gobierno de Venezuela y el Eln.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, sostuvo en diálogo con este Medio, que es claro que el Eln se aprovechó de la voluntad de paz de los colombianos “para intentar generar espacios de expansión territorial y el incremento de integrantes, especialmente en Norte de Santander, sur de Bolívar, Chocó y el suroccidente del país, con el establecimiento de una retaguardia en hombres y recursos en Venezuela”.

El alto oficial insistió en que el atentado contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander (Ecsan), de la Policía Nacional, “es una prueba más que el Eln asaltó la buena fe de los colombianos e instrumentalizó el denominado proceso, no solo para aumentar su capacidad delictiva sino para planear y ejecutar acciones terroristas”.

Comisión de Paz

La delegación del Eln que participó en los diálogos de paz aún sigue en La Habana, en la misma situación que quedó luego de que “el Gobierno no cumpliera con el protocolo de los diálogos”, según se lo indican sus fuentes, le dijo a EL NUEVO SIGLO el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

Para el congresista, lo pactado con la guerrilla “fue olímpicamente desconocido por este Gobierno. A partir de ese momento la delegación del Eln ha quedado en La Habana sin tener una situación clara para su estadía. Con el exnegociador Álvaro Leyva nosotros solicitamos, a través de una tutela al gobierno Duque, depositar los avances de los acuerdos ante las Naciones Unidas. Un esfuerzo valioso. Mal se haría en despreciar eso que tanto trabajo costó”.

El 4 de mayo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Presidencia de la República resolver la solicitud, ya que, a su juicio, la respuesta brindada no es congruente ni precisa.

La primera respuesta que obtuvieron los dos políticos estuvo a cargo del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y la secretaria jurídica de Presidencia, Clara María González, quienes aseguraron que era competencia del Presidente de la República responder a la solicitud.

Tras esto los ciudadanos volvieron a exigir al Gobierno elevar esos compromisos a los organismos internacionales por lo que recibieron la misma respuesta. El tribunal aseguró que dicha comunicación “no cumple con los requisitos legales y jurisprudenciales para entender satisfecho el derecho de petición, pues la contestación no es acorde con el peticionario, toda vez (…) que no explica razones o motivaciones del fondo del asunto, lo que implica que no existe una respuesta congruente y precisa”.

Ante la falta de respuesta del Gobierno, Leyva y Cepeda anunciaron que volverán a insistir con una nueva tutela.

Cepeda aseguró que todos los miembros negociadores del Eln se encuentran en Cuba hasta que los gobiernos tomen la decisión de cumplir sus compromisos.

Otro miembro de la Comisión de Paz del Congreso, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, aseguró que esa célula legislativa no ha recibido ningún informe que indique la situación de los negociadores en Cuba.

“Estamos ante un Gobierno mudo, que anunció que no cumpliría con los protocolos y que no da cuenta de cuál es la situación de un diálogo que adelantó como Estado”, le expresó Sanguino a este Diario.

Tanto Sanguino como Temístocles Ortega, de Cambio Radical, otro miembro de la Comisión, denunciaron que se le ha solicitado al presidente Duque, en más de 10 ocasiones, una audiencia para que informe sobre la situación del extinto proceso a la célula legislativa. Con el Mandatario, que sigue sin darles una cita, también quieren hablar de las medidas de protección a los líderes sociales.

Una parte de la Comisión, sin embargo, respalda la respuesta del Gobierno. En palabras del senador Richard Aguilar, también de Cambio Radical, a los guerrilleros del Eln “siempre se les ha exigido el cese de las acciones delincuenciales y la liberación de los secuestrados, pero no lo hicieron y por eso estamos en este punto”.