Dólar subió a $3.342,22, su precio más alto desde 2016

Foto cortesía.

A $3.342,22 en promedio se ubicó ayer el precio del dólar. Esto representa un alza de $38,06 frente a la tasa representativa del mercado que inició la jornada en $3.313,72.

La moneda norteamericana abrió el día con un precio de $3.310 y cerró en $3.351,48. Asimismo, la cifra negociada durante la jornada fue de US$1.057,52 millones en 1.597 transacciones.

En vista de la importante alza que se vio en la divisa, el rector de la Universidad de El Rosario, José Manuel Restrepo, explicó que “esta podría ser una gran oportunidad no solo para el sector exportador, sino también para la industria nacional porque el dólar alto hace más costosas las importaciones, lo que nos podría conllevar a sustituirlas por productos nacionales. En el fondo esto serviría para incentivar el consumo local”.

En este mismo sentido habló el presidente de Fenalco, Juan Esteban Orrego, quien señaló que “el incremento del dólar ayuda a mejorar la situación de los productores nacionales; es un buen momento para incentivar el consumo nacional para que se vea beneficiada la mano de obra colombiana”.

“La divisa norteamericana, pese a que afecta a algunos sectores, también beneficia a otros, especialmente a la producción nacional porque se remplaza el consumo de productos importados”, reiteró.

No obstante, sí hizo énfasis en que varios productos de alto consumo en el país son importados por lo que se podría esperar una alza en sus precios, situación que hasta el momento no se está sintiendo, ya que los comerciantes mantienen un stock que adquirieron por debajo de los $3.000 el dólar.

Otro detalle que se debe tener en cuenta es que para que estos comerciantes puedan comprar los mismos productos y en las mismas cantidades podrían aumentar el precio de los que ya tienen -si el dólar no disminuye su costo-, ya que a la hora de adquirir estos productos nuevamente, los precios estarán también elevados.

Por su parte, en la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa estadounidense se negoció en promedio durante la jornada a $3.320, lo que representa un alza de $6 con respecto a la tasa vigente para ayer, $3.313,72.

Otro hecho importante que se registró durante la jornada fue la vertiginosa subida del euro, ya que tendrá un promedio de venta en Colombia de $3.521, lo que representa un aumento de $155 en comparación con los $3.366 que se mantuvieron a principios de año.