Cuestionan contrato a consorcio que desarrolla proyecto Habitarte | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Martes, 14 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

Un contrato otorgado al consorcio Estrategia Social 2018 para desarrollar el proyecto de Habitarte por $8.000 millones, fue puesto en tela de juicio por algunos miembros del Concejo de Bogotá.

El cabildante José David Castellanos dijo que la empresa Valco Constructores S.A.S. que hace parte del consorcio, ha sido suspendida dos veces, siendo esta última prorrogadas en tres ocasiones por bajos rendimientos y serios retrasos en la ejecución del proyecto, según la interventoría.

El programa de Habitarte tiene como objetivo implementar acciones que involucren a la comunidad a través de la reconstrucción del tejido social, es un proyecto conocido por las zonas de colores en diferentes barrios de Bogotá.

Como veedor del programa, Castellanos encontró en noviembre de 2018 serias dificultades en la ejecución del proyecto, pudo constatar que no se contaban con los insumos necesarios y recibió comentarios de algunas inconformidades por parte de los trabajadores porque no les están pagando.

Adjudicación

Dichas irregularidades llevaron al concejal a indagar a fondo sobre cómo y a quién se le está entregando esta responsabilidad, encontrando así que la Secretaría Distrital de Habitat adjudicó el programa al Consorcio Estrategia Social 2018 integrado por cuatro empresas, una de ellas es Valco Constructores S.A.S., donde el representante legal es Mario Valderrama Cordero. Según Castellanos la firma en el departamento de Santander ha resultado investigada por mala planeación en proyectos como “la construcción de un tercer carril en la autopista que une a Bucaramanga con Floridablanca, dos intercambiadores en la capital santandereana y en Piedecuesta, el mejoramiento del estadio de Barrancabermeja y la vía San Gil-Charalá-Límites y un centro de convenciones en Bucaramanga”.

“Se evidencia el presunto dolo y mala fe por parte de la Secretaría Distrital de Hábitat porque sabiendo que la empresa Valco Constructores S.A.S ya tenía una investigación administrativa por medio del Auto No. 718 del 24 de abril de 2018 en contra de dicha empresa de los hermanos Valderrama Cordero por no presentar balances financieros en otro proyecto, aun así, argumentan que ganaron por los puntos en el perfil y la experiencia”, aseguró el Concejal.

Además destacó que durante la ejecución del contrato 484 y 485 de 2018 se impuso una multa por parte de la Secretaría de Hábitat por incumplimientos en el proyecto y sin embargo, la misma Secretaría por medio de la Resolución 763 del 23 de octubre del mismo año resolvió culminar y archivar dicha sanción por considerar que las fallas fueron subsanadas.

Los recursos

“Es preocupante ver como hoy en día el programa está mal ejecutado y nos inquieta que no aparezcan los recursos, ni las obras, ni el proyecto. Muestra de esto es que luego de subsanar una sanción, se le imponga una nueva sanción y prórroga, completando así dos suspensiones y tres prórrogas, argumentando nuevamente que los contratos 484 y 485 de 2018 presentan una grave afectación a los plazos de ejecución debido a los bajos rendimientos y avances mínimos”, aseveró Castellanos.

Manifestó el cabildante que “por todas las anomalías expuestas es preocupante que la Secretaría Distrital del Hábitat adjudique un proceso de selección tan importante para el Distrito Capital y la ciudadanía, teniendo en cuenta las investigaciones realizadas por esta misma entidad a la empresa de los señores Valderrama Cordero, cuando existen fallas en los contratos ejecutados por ellos”.