¿Cuál interés general?, Alcalde | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Mayo de 2019

El Alcalde de Bogotá debería entender cuál es la función de los jueces en un Estado de Derecho. Tal vez su arrogancia no lo deja entenderlo.

El juez es mucho más que la “boca de la ley” como lo plantearon los clásicos Locke y Montesquieu cuando establecieron la división de los poderes.  Fernando de Trazegnies decía que el actor principal en el derecho resulta siendo el juez y no el legislador, ya que la ley en sí misma es una propuesta del legislador que debe ser complementado por el juez cuando la aplica a un caso concreto.

Así que decir, que “…aquí no importa que un alcalde haya sido elegido por los ciudadanos… aquí lo que importa es lo que piensa un juez que frena este proyecto crucial para la movilidad de la ciudad y sin ningún sustento técnico ni legal”, es además de un irrespeto un desconocimiento total de lo que significa un Estado de Derecho.

Señor Alcalde, entienda que no existe el interés general en su proyecto personal de Transmilenio por la Carrera Séptima. O acaso ¿las proyecciones de tan solo 5.000 personas más, que se espera sean transportadas por el Transmilenio por la séptima, constituye un interés general? O, las declaraciones -interés- de los rectores de las universidades del centro extendido, quienes obviamente están a favor de que les quiten de encima la carga de transportar alumnos a las universidades ubicadas en ese sector, ¿Son realmente un interés general?

Ya se lo dijimos en el Centro Democrático. Estábamos ilusionados con que usted hiciera una excelente alcaldía, pero no lo ha hecho. Tiene que aceptarlo, al gobernante no se elige para que haga lo que le parezca y sobre todo para que actúe en contra de la voluntad general.  Hágale caso a lo que le dijo Edward Rodríguez en la Comisión Primera del Congreso y dedíquese lo que le queda de tiempo a ejecutar, ejecutar y ejecutar.

Y no arregla nada mandando a la directora del IDU al edificio que interpuso la acción popular contra su proyecto, Altos de la Cabrera, ubicada en la 85 con circunvalar. No es elegante echarle el agua sucia a este edificio públicamente.

Yo si quisiera ver los estudios sobre Índice Pasajero Kilómetro (IPK) de la Avenida Séptima. Pues lo que se evidencia es un mal cálculo de la necesidad real de transporte en dicha avenida. La realidad es que es bus tras bus, tras bus, y mucha gente que espera, pero los buses que pasan no le sirven. ¿Raro no?

Alcalde, usted debe respetar la ley, al juez y sobre todo al ciudadano. No hacerlo es irrespetar el Estado de Derecho. Debe dedicarse el tiempo que le queda a ejecutar y no a pelear. Créame que no le queda bien eliminar o bloquear a sus críticos por twitter. Y, mucho menos echarles la culpa a sus antecesores. Eso no es lo que se espera de un gobernante.

@ReyesJuanfelipe