Consultas 2023 solo con militantes: CNE

Foto cortesía

En las consultas de partidos de 2023, previo a las regionales de ese año, lo deseable es que tengan totalmente carnetizada a su militancia para que sea esta la que adopte las decisiones en las urnas en cuanto a la escogencia de sus candidatos.

Así lo manifestó ayer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria, quien indicó que hoy uno de los grandes temores de las colectividades acerca de este mecanismo es que se presta a la injerencia de otras formaciones políticas.

Precisamente el próximo domingo se tiene previsto la realización de la consulta de partidos con la participación solo del Centro Democrático, Conservador y Liberal, a pesar de que son 15 las colectividades que actualmente tienen personería jurídica y que podrían recurrir a este mecanismo que les brinda el Estado para la toma de decisiones, en este caso escoger candidatos que participarán en las elecciones del 27 de octubre próximo.

Sanabria dijo a EL NUEVO SIGLO que la baja participación en el ejercicio de este domingo termina siendo “frustrante para los partidos y para los candidatos. El Consejo Nacional Electoral solamente opera y regula las consultas, pero es un mecanismo diseñado no para el Consejo Electoral sino para los partidos, que finalmente se va a tener que replantear y revaluar”.

Añadió, que es un análisis que el Congreso “debe hacer porque las consultas populares o las consultas abiertas o cerradas no tienen ningún sentido mientras no exista un registro único de militantes, que es a lo que los partidos deben llegar, a tener un registro de militantes para que puedan hacer uso de ese mecanismo. Si hay un registro de militantes pues la consulta está completamente blindada y garantiza que participen en esa consulta los militantes de los partidos”.

Asimismo dijo que el magistrado Sanabria que precisamente “el gran temor que tienen ahora los partidos es que haya injerencia de otros partidos en la toma de sus decisiones internas”.

Agregó mirando a las consultas de los próximos años que “esa es una tarea que no se puede aplazar más y los partidos deben de disciplinarse en ese sentido, como en este momento la mayoría de partidos en el mundo llevan su registro de militantes que les permite tomar decisiones internas a través de consultas o de convenciones donde solamente participan sus militantes previamente registrados ante la autoridad electoral, y de esa manera blindan esas tomas de decisiones e impiden que haya injerencia e incidencia de otros partidos en consultas que no les pertenecen”.

En cuanto a la consultas del próximo domingo el magistrado Sanabria recordó que participarán el Centro Democrático, el Partido Conservador y el Partido Liberal en “nueve municipios”. Y aseveró que todo el operativo electoral ya está listo por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En cuanto a la participación de la ciudadanía, que ha sido otro de los grandes problemas de las consultas de partidos que se han realizado, Sanabria consideró que en esta oportunidad “como son unas consultas municipales, creemos que la participación va a ser alta porque finalmente es una elección de Alcalde anticipada. Tiene otra motivación que es la definición de candidatos a alcaldías, y eso siempre motiva a la ciudadanía a participar”.