¿Cómo recibió el Gobierno la economía? El debate comienza

Fotomontaje ENS

 

Este fin de semana, en Pereira, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, volvió a mencionar una queja antes expresada por varios integrantes de su partido, como el también senador Ernesto Macías y el exministo Óscar Iván Zuluaga, para mencionar solo dos: que el anterior gobierno dejó el país quebrado y las consecuencias las está asumiendo el presidente Duque.

“Entregaron el país quebrado, porque en el gobierno de Santos el nivel de endeudamiento de Colombia pasó del 43% al 56%, y bajo esas condiciones el presidente Iván Duque intenta ayudar a los sectores en crisis que piden ayuda”, dijo Uribe.

Asimismo precisó que “hay unos sectores de la economía nacional en crisis, una crisis económica que termina por convertirse en una crisis humanitaria. En la costa Caribe de Colombia vemos arruinados por el verano a los pequeños productores de plátano, los ganaderos, quienes ya no tienen con qué llevar los mercados a sus casas, y ni hablar de la situación del café, porque es dramática. Y todos le pedimos ayuda al presidente Duque. Y él está haciendo esfuerzos a ver cómo responde, pese al endeudamiento que tiene el país”.

Al cierre de esta edición ningún exfuncionario del Gobierno anterior ha respondido, pero como es algo que se viene diciendo hace varios meses, ya algunos exministros han expresado su opinión.

Por ejemplo, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, trinó en octubre lamentándose de que “quienes sostienen que el país está quebrado, en bancarrota e inmerso en una crisis no se han tomado el trabajo de mirar una sola cifra. ¿Por qué?”.

En diciembre, Cárdenas anotó que “este no es un problema menor. Miren las consecuencias de decir –sin una sola cifra– que el país está quebrado”, mostrando un anuncio del director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, sobre que “el Índice de Confianza del Consumidor del mes de noviembre experimentó una fuerte disminución registrando un balance de -19,6%, el más bajo desde marzo de 2017, explicado principalmente por un deterioro en las expectativas de los consumidores”.

En cuanto a la afirmación de que el incremento de la deuda externa implica la quiebra del Estado colombiano, el catedrático Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad (Icesi), le dijo en noviembre al portal Colombia Check que ese aumento no significa que el país haya caído en un default. Es decir, Colombia no ha dejado de pagar su deuda, ni le ha incumplido a sus acreedores.

Alonso explicó que “una familia puede endeudarse cada vez más, pero todavía tener posibilidades de pagar y eso no significa que esté en quiebra”.