Colombianos en el exterior necesitan otra curul: Vélez

Foto archivo

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene de que fuera suprimida una de las dos curules en Cámara de colombianos en el exterior para dársela al pueblo raizal, pero no se ha ocupado por falta de reglamentación?

JUAN DAVID VÉLEZ TRUJILLO: Realmente es lamentable la acción que tuvo el Congreso de la República por iniciativa del expresidente Santos para retirar una curul para los colombianos en el exterior en la Cámara de Representantes y otorgársela al pueblo raizal, no porque ellos no se la merezcan sino porque es una decisión netamente política para complacerlos, incluso en algo que ellos no querían en ese momento. Simplemente un contentillo que nosotros que representamos a los colombianos en el exterior por supuesto nos sentimos supremamente ofendidos por el gobierno de turno, pero lamentamos que incluso hoy no exista esa curul.

ENS: ¿Existiría en este momento con una curul déficit de representación en la Cámara para colombianos en el exterior?

JDVT: Sin duda alguna necesitamos más representatividad a la Cámara de Representantes, al Congreso de la República, soy el único parlamentario que representa al 10% de la población colombiana aproximadamente, 4,7 millones, quizá 5 millones de colombianos residiendo en el exterior.

Para ser equitativos quizá se requieren 5, pero para ser justos y en un tema programático y real de representación con 2 curules en la Cámara podríamos avanzar profundamente en la representatividad de los colombianos en el exterior.

ENS: ¿Se ha hecho algo para restituir ese escaño?

JDVT: En el semestre pasado presenté una proposición, en el acto legislativo de reforma política queríamos incluir la nueva curul para los colombianos en el exterior, no logramos el apoyo mayoritario a la proposición. La volvimos a presentar en esta segunda vuelta, pero infortunadamente la semana pasada se hundió la reforma política.

Estamos a la espera del 20 de julio para poder tomar decisiones qué es lo más conveniente, si una reforma constitucional directamente para esta proposición de una curul adicional para colombianos en el exterior o esperar que haya una nueva reforma política e incluirlo como una propuesta.

ENS: Participación de colombianos en el exterior en la política nacional es muy baja, así se ha visto en las distintas elecciones, ¿a qué lo atribuye?

JDVT: Hay varios problemas, el primero es que los colombianos en el exterior tienen muy poca información y accesibilidad al voto y al registro de sus cédulas del reglamento electoral; pero también hay una realidad, en las elecciones del año 2018 vimos un gran ejercicio, no solo mi partido sino todos los partidos, y logramos que para las elecciones del Congreso, que históricamente participaba el 8%, subiera al 18%; y en las presidenciales del 18% al 35%.

Claro que es una brecha todavía muy grande, pero entendiendo la dificultad y la desconexión que existe del Estado colombiano con el ciudadano en el exterior, pues podemos seguir avanzando para que la participación política siga aumentando como lo logramos el año pasado.

ENS: ¿Qué opina que en las elecciones en el exterior se vote durante 8 días, sirve para fomentar la participación?

JDVT: Por supuesto, me hice elegir con 40.048 votos, la votación más alta de la historia en el exterior, el presidente Iván Duque sacó 182.000 votos. Esto se logró precisamente por la participación durante toda la semana, tanto en las elecciones al Congreso como a la presidencial.

Lo que necesitamos es reforzar el tema de información y de conexión del ciudadano con el Consulado en el momento de inscripción de cédulas y de votación en los centros para que los desplazamientos de los ciudadanos no sean tan prolongados.

ENS: ¿Qué facilidades le da el Estado para cumplir sus funciones como representante de los colombianos afuera del país?

JDVT: Ese es un gran reto que he tratado de reconstruir acá en el Congreso porque incluso solo me asignan un tiquete aéreo mensual a mi base, que es la ciudad de Miami. Un tiquete mensual me desconecta totalmente de los colombianos que me eligieron.

Lo que he hecho es que adicionalmente desde mis propios gastos tanto en los recesos como los fines de semana que se permite, viajar y hacer unos encuentros con Colombia, lo llamo ‘Encuentros con Colombia’ para escuchar a la comunidad.