Odebrecht en Ruta del Sol: 5 años de cárcel a Prieto

Fiscalia

Cinco años de prisión pagará Roberto Prieto por los delitos de  falsedad en documento, tráfico de influencias e interés indebido de contratos, luego de que el juzgado sexto del circuito penal le haya dado el aval al preacuerdo al que llegó con la Fiscalía General de la Nación por haberse declarado culpable.

Adicionalmente tendrá que pagar una multa de 877 millones de pesos, establecido en el preacuerdo, correspondiente al monto de los dineros que pagaron en coimas los constructores para hacerse a los contratos. De esta forma, se libraba Prieto del delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía había informado el pasado 27 de abril y presentado ante el Juez Sexto de Conocimiento el mencionado preacuerdo con Prieto, exgerente de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, comprometido en las irregularidades para la concesión de la Ruta del Sol III en el departamento del Magdalena.

En el mismo se establecía que el empresario pagaría una pena de cinco años de cárcel, tras aceptar cargos por los delitos de tráfico de influencias, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos, y la devolución de $877 millones.

Eso fue lo que hoy avaló la mencionada juez, al tiempo que  decidió que Prieto sea trasladado a la Escuela de Caballería para continuar pagando su condena, tras estar, desde hace un año recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá.

la condena la deberá cumplir Prieto

El 21 de mayo el Juez resolverá si declara legal este preacuerdo y además debe pronunciarse sobre el sitio de reclusión de Prieto, pues el convenio contempla su traslado a una guarnición militar desde la cárcel La Modelo de Bogotá, en donde se encuentra recluido desde mayo del año pasado.

Prieto ya entregó a la Fiscalía los $877 millones, según aseguró su abogado, los cuales fueron aportados de la siguiente manera: 13 noviembre 2018, $165 millones; 23 abril 2019, $48 millones; 24 de abril de 2019, $225 millones; y 25 de abril 2019, $438 millones.

Según investigaciones de la Fiscalía, Prieto habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- para lograr la adición del contrato Ruta del Sol 3 a cargo de Yuma Concesionaria S.A.

Según la Fiscalía, por esas gestiones ante la ANI, Prieto “habría recibido $650 millones. Ese dinero supuestamente llegó a sus manos a través de un pago que le hizo la empresa Megaland S.A.S.”.