Cali procurará acrecentar las preocupaciones de Peñarol

deportivo cali

Dos de los equipos colombianos que siguen con vida en la Copa Suramericana, Deportivo Cali y Equidad, tendrán acción hoy, el primero ante un histórico del fútbol uruguayo, Peñarol, y el segundo frente al sorprendente y hasta hace poco desconocido Deportivo Santaní.

El elenco charrúa, tras su eliminación en la Copa Libertadores busca curarse el despecho en la Suramericana. Los campeones uruguayos debutarán en esta edición como visitantes frente a los azucareros en el duelo de ida por la segunda fase.

Carboneros uruguayos y verdiblancos se medirán en el estadio de Palmaseca a partir de los 5:15 p.m. (DirecTV).

El cinco veces campeón de la Libertadores desembarca en Cali, luciendo su corona de campeón del torneo Apertura uruguayo, que obtuvo el sábado con dos fechas de anticipación.

Sin embargo, no todo ha sido celebración para los dirigidos por Diego López.

Los aurinegros deberán sacudirse el mal recuerdo de la primera fase de la Copa libertadores, de la que fueron eliminados hace dos semanas tras igualar en puntos con la Liga Deportiva Universitaria de Quito. La diferencia de goles les dio paso a los ecuatorianos.

El tercer lugar en la fase de grupos le significó a los uruguayos el pase directo a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, un nuevo desafío para el equipo más laureado de Uruguay.

Para los uruguayos será decisivo sobreponerse a las bajas del lateral derecho Giovanni González, expulsado en el último partido de Libertadores, y del atacante Gabriel Fernández,  una de las principales figuras del equipo.

Fernández no pudo viajar a Colombia debido a una orden judicial relacionada con un grave accidente de tránsito en que el jugador estuvo involucrado en diciembre del año pasado.

Lucas Trindade e Ignacio Lores se perfilan como sus respectivos reemplazos el once inicial del equipo mirasol.

Ante las bajas, los charrúas centran sus esperanzas en la experiencia de jugadores como mediocampista defensivo Walter Gargano, con pasado en la selección uruguaya, y el goleador argentino Lucas Viatri.

El Cali, por su parte, llega a esta instancia tras haber superado al Guaraní de Paraguay en una serie apretada que se definió por penales y precedido de un andar vacilante en el torneo local.

Las esperanzas continentales de los azucareros dependen en gran parte de un buen resultado en casa ante un Peñarol que no ha perdido como local en lo que va del año.

Además, los dirigidos por el argentino Lucas Pusineri se encuentran en la fase decisiva del campeonato local, donde están obligados sumar al menos 7 de los próximos 9 puntos en disputa para avanzar a la fase final.

La buena noticia para los caleños es la inscripción del delantero Feiver Mercado y los mediocampistas Agustín Palavecino y Carlos Rodríguez, quienes se unieron a la plantilla desde principio de año pero no fueron inscritos para la primera ronda de la Suramericana.

Los tres jugadores se sumarán a una nómina en la que destacan el portero Camilo Vargas, quien fue incluido la primera lista de la selección Colombia de cara a la Copa América, y el goleador argentino Juan Dinenno, quien llegó a préstamo a principio de año desde el Racing Club de Argentina.

En Bogotá

Pocos tienen en sus apuestas a Equidad y a Deportivo Santaní en esta Copa. Pero aseguradores y paraguayos se medirán por la segunda fase, en un duelo de pesos livianos por el rótulo de la sorpresa del torneo.

El compromiso se disputará a partir de las 7:30 p.m. (DirecTV) en el estadio Campín de Bogotá.

El cuadro capitalino arranca de local esta llave. Un nuevo triunfo lo podría convertir en el espanto del fútbol guaraní tras dejar por el camino al paraguayo Independiente.

De su lado, Santaní podría cobrar revancha y eliminar al segundo equipo colombiano en línea, tras eliminar sorpresivamente al Once Caldas en la pasada ronda.

El vencedor del duelo, que se definirá el 9 de mayo en Asunción, enfrentará al ganador de Royal Pari de Bolivia contra Deportivo Macará de Ecuador en octavos de final.

Al cabo de una buena campaña 2018, donde llevó a Equidad a disputar la Suramericana, el técnico mundialista Luis Fernando Suárez se marchó a Junior de Barranquilla, dejando las llaves del equipo a Humberto Sierra.

Exasistente de los también mundialistas Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda, Sierra ha tenido dificultades para imponer su impronta en su primera experiencia al mando de un equipo, pese a los objetivos ambiciosos anunciados a principio de año.

El equipo asegurador quedó por fuera de los cuadrangulares finales del fútbol colombiano, y solo le queda la Suramericana para salvar el semestre.

Ante Santaní deberá, sobre todo, afinar la puntería. En la primera fase se fue en blanco, tanto en la ida como la vuelta, y debió esperar a la definición desde los doce pasos para avanzar a la segunda ronda del torneo.

Del otro lado, Deportivo Santaní tampoco está en su mejor momento. Los paraguayos han perdido cuatro de sus últimos cinco partidos y no han sumado de a tres desde el 21 de abril de este año.   

La serie de derrotas sufridas recientemente -siendo la más humillante la vapuleada 6-0 ante Olimpia en casa- ya les costó el puesto a tres entrenadores.

Después de Héctor Marecos, Carlos Jara y Martín García, el exjugador Pablo Caballero tomó las riendas de un club que tratará de salvar del descenso.

En estos tiempos de crisis, Caballero apela al amor propio de sus jugadores. 

Sin embargo, y pese a esas turbulencias, Santaní tiene poco que perder en la Suramericana, donde eliminó al Once Caldas con un gol del juvenil Iván Cazal en el minuto 90+8.

Otros duelos

El chileno Palestino visita al venezolano Zulia FC. Alegando falta de “garantías” debido a la profunda crisis política y económica de Venezuela, Palestino solicitó a la Conmebol cambiar la sede del compromiso de ida de la llave, el estadio Pachencho Romero de la ciudad de Maracaibo.

El club ‘árabe’, que pedía disputar el encuentro en otro país, sostenía además que nuevas sanciones de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro, con la suspensión de todos los vuelos entre Estados Unidos y Venezuela, amenazaban la “seguridad” de la expedición. Conmebol, sin embargo, negó el pedido.

El pitazo inicial sonará a las 5:15 p.m. (DirecTV), con arbitraje del colombiano Gustavo Murillo.

También el modesto Sol de América de Paraguay tratará de dar la sorpresa ante el experimentado Botafogo de Río de Janeiro, al que recibirá en su estadio Luis Giagni de Villa Elisa, en las afueras de Asunción, desde las 7:30 p.m. (DirecTV).ENS-AFP