Cabal y Farah, bicampeones del Masters de Roma

AFP

El tenis colombiano vuelve a celebrar un hecho histórico. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (Colsanitas, Babolat) completaron con éxito la misión de defender el título del ATP Masters 1000 de Roma (Italia), luego de ganar la final ayer en las canchas de arcilla del Foro Itálico, y que los convierte en la primera pareja en 32 años en conseguir este logro.

Durante la definición, que tuvo lugar en la Pietrangeli, el dúo colombiano se impuso al sudafricano Raven Klaasen y al neozelandés Michael Venus, sextos preclasificados, con parciales 6-1 y 6-3 y de esta manera lograron su 13º título como equipo y el segundo de esta temporada después del ganado en el ATP 500 de Barcelona (España).

Los vallecaucanos, cuartos favoritos del cuadro, necesitaron menos de una hora de encuentro para llevarse la victoria y demostraron un juego excepcional, incluso el mejor de toda la semana en Italia. En el primer set quebraron en dos ocasiones y no tuvieron apuros con el servicio; mientras que en el segundo parcial un solo quiebre fue suficiente para que el triunfo quedara de su lado.

Cabal y Farah se llevan de esta manera su segundo trofeo en la categoría Masters 1000, recordando que fueron campeones en Roma en 2018. Además, es su título número 11 ganado sobre arcilla, también el número 11 al aire libre e Italia se convierte en el tercer país donde ganan dos o más coronas (en Brasil han ganado tres y en Argentina dos).

Como hecho a destacar, los colombianos son los primeros doblistas capaces de defender el trofeo del Masters 1000 de Roma en 32 años. La última vez que esto sucedió fue en 1987 y fue conseguido por los franceses Guy Forget y Yannick Noah.

Durante la semana, el Colombian Power venció en primera ronda al indio Rohan Bopanna y al británico Dominic Inglot por 7-6(5) y 6-3, en segunda ronda al estadounidense Austin Krajicek y al neozelandés Artem Sitak por 6-4 y 6-2, en cuartos de final a los estadounidenses Bob y Mike Bryan por 7-6(2), 4-6 y 16-14 –donde salvaron cuatro match points- y en semifinales al polaco Lukasz Kubot y al brasilero Marcelo Melo por 2-6, 7-6(4) y 16-14. 

El título en Roma les permitirá a los colombianos ubicarse en la primera posición de la Carrera a Londres con 2.280 puntos, un hecho además histórico para el tenis de nuestro país. Vale recordar que esta clasificación define a los ocho equipos que a final de año jugarán el Torneo de Maestros.

En este 2019, Cabal y Farah acumulan 20 victorias, así como el título del ATP 500 de Barcelona (España), el subcampeonato del ATP 250 de Sídney (Australia), las semifinales del ATP 500 de Rio de Janeiro (Brasil) y los cuartos de final del ATP 500 de Acapulco (México) y del ATP Masters 1000 de Indian Wells (Estados Unidos).

En individuales

Rafael Nadal, a su vez, derrotó a Novak Djokovic por 6-0, 4-6, 6-1 para ganar el Masters 1.000 de Roma por novena vez en su carrera, en su primer título esta temporada.

El serbio, número uno mundial, que se impuso el pasado fin de semana en el Masters 1.000 de Madrid, nada pudo hacer ante el español, que logró el 81º título de su carrera y el récord de 34 Masters 1.000.

Tras este triunfo en 2 horas y 25 minutos, Nadal desempató con el serbio en cuanto a número de Masters 1.000 ganados, ya que ambos tenían 33.

Después de barrer a Djokovic en el primer set, Nadal pudo cerrar el encuentro en dos mangas, cuando en el séptimo juego del segundo parcial tuvo tres bolas de 'break' en el servicio del serbio (0-40), que no aprovechó.

Djokovic sería quien rompería el saque de Nadal en el décimo juego, para acabar ganando el set por 6-4, la única manga que ha perdido el español en Roma.

Pero Nadal volvió a dar otra exhibición en el tercer set, rompiendo de nuevo tres veces el saque de su rival, igual que en la primera manga, y llegando con buenas sensaciones a Roland Garros, que empieza dentro de una semana.

Tras caer en semifinales en los anteriores torneos de tierra batida en Montecarlo, Barcelona y Madrid, ganó en la arcilla de Roma para sumar confianza de cara al torneo parisino, en la misma superficie.

Viejos conocidos

Era la quinta final que disputaban ambos tenistas en Roma y Nadal ahora lleva una ventaja de 3-2 a Djokovic, que no pudo llevarse su quinto trofeo en la capital italiana.

El duelo de ayer fue la 54ª ocasión en que se enfrentaban Nadal y Djokovic. El serbio, pese a perder, sigue teniendo ventaja sobre el español por 28-26.

Djokovic, que cumple el miércoles 32 años, tuvo que afrontar largos partidos contra los argentinos Juan Martín del Potro (4-6, 7-6, 6-4) y Diego Schwartzman (6-3, 6-7, 6-3), en cuartos de final y semifinales, respectivamente. 

“No quiero hablar de cansancio. Simplemente Rafa ha sido mejor hoy. De todas maneras, he logrado ganarle un set”, declaró Djokovic en italiano tras el partido.

Nadal, que cumplirá 33 años el 3 de junio, le respondió, también en italiano, deseándole “buena suerte en Roland-Garros”, un torneo que el balear ha ganado once veces, incluidas las dos últimas ediciones, y el serbio una, en 2016.

En Roma, Nadal sumó su noveno título en la capital italiana, su segundo consecutivo en este torneo, después de haber ganado el primero en 2005.

“Para mí, es siempre un honor. Me acuerdo todavía de mi primera participación aquí, en 2005. Estar de nuevo en Roma, con esta copa en la mano, tantos años después, significa mucho para mí”, declaró el español.