Corte acepta renuncia del fiscal Martínez

Archivo

Por tratarse de una renuncia irrevocable, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó la decisión del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de dejar el cargo.

Tras discutir el tema en Sala Plena, el alto tribunal decidió con una votación mayoritaria aceptar la dimisión de Martínez. Con esta decisión la Corte le pidió al presidente Iván Duque que conforme una terna para elegir a un nuevo fiscal general que estará por los próximos cuatro años. 

Tras esta decisión, la figura del fiscal ad hoc también desaparece, pues cabe recordar que esta se creó porque el fiscal Martínez se declaró impedido para investigar los temas de Odebrecht, por lo que presentaron una terna y fue elegido Leonardo Espinoza, quien deberá entregar el cargo.

La renuncia del fiscal Martínez se dio luego de la decisión de la JEP de ordenar la libertad y no extradición de 'Jesús Santrich'. Ante esto, el jefe del ente acusador dio a entender que “los privilegios de la justicia transicional” han llegado a una especie de encubrimiento de la reincidencia frente al secuestro y la extorsión. Y subraya que “los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP con un sistema de beneficios”, pese a la amenaza del cultivo y tráfico ilícito de drogas. Considera, en la motivación de su renuncia, que la JEP “abrió una puerta falsa para restringir la extradición. ¡¡¡Todo esto en nombre de la paz!!!”.

Para el fiscal Martínez, igualmente, la JEP adoptó, frente al caso Santrich, “una decisión que desafía la evidencia aportada por Estados Unidos y por esta Fiscalía; hace trizas la cooperación judicial internacional; desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los estrados internacionales sobre la materia; confronta abiertamente a la Constitución política y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el acuerdo de paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia”.