"Brain Matters", un documental de los "años milagrosos"

AFP

El Desarrollo Infantil Temprano, DIT, es una poderosa inversión a futuro, tanto desde el aspecto social como del aspecto económico. El estímulo al desarrollo de los niños y el apoyo para que ellos alcancen su máximo potencial beneficia no solo a los niños y sus familias, sino también a las comunidades y la sociedad global en su conjunto. Los niños que tienen un buen desarrollo se convierten en adultos exitosos y productivos, con mayor capacidad para contribuir a la economía y generar un círculo de efectos positivos para las futuras generaciones.

De la mano de investigadores, científicos, economistas, padres de familia y educadores de diversos países, nace “Brain Matters”; un documental que reúne los conocimientos y experiencias de dichos expertos en relación con la importancia del aprendizaje de todo ser humano en los llamados “años milagrosos”, un período crítico de nuestras vidas que nadie recuerda, pero que demuestra ser la mejor oportunidad que tenemos para darle a todos los niños el mejor comienzo de vida.

El próximo 21 de Mayo, se realizará el lanzamiento de Brain Matters, que bajo un enfoque neurocientífico muestra cómo las situaciones cotidianas como el juego, las interacciones, el lenguaje y la nutrición, se convierten en factores significativos que promueven el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños al potenciar el funcionamiento y desarrollo de su cerebro.

“Después de tres años de trabajo intenso, visitas a países como Chile, México, Colombia, Estados Unidos, España, India e Inglaterra, y compartir con personas maravillosas con muchísimo conocimiento sobre primera infancia, nos sentimos muy orgullosos de presentar Brain Matters, un documental que ilustra la importancia de los primeros años de vida, y cómo, sin importar nuestra condición socio-económica, hay factores determinantes que podemos hacer los padres, educadores, escuelas, y comunidades, por el bienestar de los niños y niñas” afirma Cristina Gutiérrez de Piñeres, Directora ejecutiva de Genesis Foundation.

Patricia Kuhl, Directora del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias del Cerebro, I-LABS, Universidad de Washington, manifiesta dentro del documental su preocupación por la educación “si de verdad nos preocupa la educación, hay que ocuparse del período anterior a la escolaridad. El cerebro ya está listo para aprender, pero aún tiene que formarse”.

A su vez, Alicia Lieberman, profesora de psicología médica de la Universidad Johns Hopkins de San Francisco, asegura que en el ser humano “los tres primeros años son los años mágicos para intervenir”.

Es importante reconocer el temperamento, los intereses, el estilo de interacción social y la manera de aprender de cada niño, pues son únicos e irrepetibles. Aunque el crecimiento y el desarrollo de todos ellos siguen patrones similares, cada uno tiene su propio ritmo, así lo expone el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Brain Matters, es un documental de 72 minutos dirigido por Carlota Nelson, quien también realizó el guión. La producción está a cargo de  Steven J. Posner, Enrique Posner y Gabriela Marti. En la ficha técnica figuran en calidad de editor Nacho Ruiz Capillas y la fotografía fue dirigida por Nitin Upadhye, Abraham Martínez, Juan González.

Cristina Gutiérrez de Piñeres, Directora ejecutiva de Genesis Foundation asegura que “gracias a el resultado de los programas que diseñamos e implementamos en Genesis Foundation, somos testigos del gran impacto que tiene la educación inicial de calidad en el desarrollo y futuro de los niños y niñas. Brain Matters, es un ejemplo de nuestra gran apuesta por la primera infancia y las lecciones aprendidas a lo largo de los años”