Borrero renunció; Cabello, nueva minjusticia

Montaje El Nuevo Siglo
En su remplazo llegará la actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, anunció el presidente Iván Duque

 

En una entrevista dada a José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero anunció su renuncia a esta Cartera. 

Borrero también afirmó que desde hace varias semanas lo venía hablando con el presidente Iván Duque, a lo que agregó que "son cambios normales". También dijo que no tiene nada que ver con lo sucedido ayer por el caso 'Santrich'. 

“Teníamos acordada la fecha de retiro, no tiene nada que ver con eso. El presidente está fortalecido”, aseguró.

La alta funcionaria duró nueve meses en el cargo y se convierte en la primera baja del Gobierno de Duque. 

Por su parte, el Jefe de Estado expresó su gratitud a la Ministra de Justicia saliente, Gloria María Borrero, por su "patriotismo y esfuerzos por sacar adelante la política ‘Ruta Futuro’", implementada por el Gobierno Nacional para enfrentar el problema de la drogadicción y el narcotráfico, así como por su trabajo relacionado con el plan de choque contra el hacinamiento carcelario.

Lea también: El país de las reformas fallidas

 

Su reemplazo

Desde Medellín, el presidente Iván Duque anunció que su remplazo será la la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

“Quiero anunciarle a Colombia que la nueva Ministra de Justicia es la magistrada y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello, una mujer que tiene una larga trayectoria en la rama judicial, una mujer que ha hecho todos los peldaños de esa carrera hasta llegar al más alto honor”, anunció este jueves el Presidente.

En relación con la nueva titular de la cartera de Justicia, indicó que Margarita Cabello “tendrá la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial; también le hemos encomendado la tarea de sacar adelante la implementación de la política de ‘Ruta Futuro’, y de liderar todos los esfuerzos para combatir con efectividad el narcotráfico desde el punto de vista normativo”, entre otras tareas.

En diciembre pasado ella hizo parte de la terna presentada por el presidente Iván Duque a la Corte Suprema de Justicia, para la elección del Fiscal ad hoc, que se encargaría de tres investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht, luego de que al entonces titular del cargo, Néstor Humberto Martínez, -que renunció el miércoles- le fueran admitidos los impedimentos para conocer de esas tres causas. Como se recuerda, la terna estuvo integrada por ella, Leonardo Espinosa Quintero y Clara María González Zabala, quedando electo el segundo.

Cabello Blanco es actualmente magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, posición que ocupa desde el 2012. También fue presidenta de esa alta corporación judicial.

 

Una reforma judicial fallida

Cabe recordar que una de las principales tareas que tenía Borrero como jefe de la cartera judicial era sacar adelante una reforma judicial para que el país tuviera un sistema judicial más eficiente. 

Sin embargo, este fue un proyecto fallido porque, al parecer, Borrero tuvo roces con distintas bancadas e incluso habría amenazado con renunciar.

Al gobierno Duque este Parlamento ya le hundió un proyecto al respecto. Fue a comienzos de diciembre pasado, en la Comisión I de la Cámara, en tercer debate, en medio de un insólito cruce de citaciones a sesionar entre esa célula congresional y la plenaria.

Según se dijo entonces, la iniciativa naufragó no solo porque el proyecto de reforma tributaria (llamado Ley de financiamiento) había creado un candente ambiente político en el Congreso, sino porque algunos partidos estarían condicionando su apoyo a la reforma judicial a cambio de cuotas burocráticas, lo que fue negado por todas las bancadas tanto oficialistas, independientes y de oposición.