Aprueban 35 artículos de proyecto anticorrupción

Foto cortesía.

Comenzó ayer, en el Senado, la votación del proyecto de ley anticorrupción que condensó el punto dos de la consulta que se realizó en 2018 con unas medidas presentadas por la Fiscalía General de la Nación.

El eje de la iniciativa es la eliminación de los beneficios penales para los delitos contra la administración pública.

La plenaria comenzó alrededor de las 5 de la tarde con la votación de más de 30 impedimentos. Pese a que el Senado designó una comisión que analizó los argumentos de los senadores para agilizar el trámite, la discusión de los mismos solo terminó alrededor de las 8 de la noche.

La Plenaria del Senado decidió aprobar 35 artículos que no tenían ninguna proposición con una votación de 53 votos a favor y ninguno en contra.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, del Centro Democrático anunció que hoy se reunirá una comisión de apoyo para resolver las inquietudes que se tengan sobre la iniciativa.

Sin embargo, el senador liberal Luis Fernando Velasco advirtió que en el bloque aprobado se deben revisar las normas “para que la tarifa punitiva frente al bien jurídico tutelado sea consecuente con el ordenamiento jurídico colombiano”.

A su turno, el senador de Cambio Radical, Germán Varón, aseguró que se aprobaron aumentos de penas en los delitos de concusión y cohecho que superan el monto de 100 salarios mínimos. “No es lo mismo quien como funcionario público comete un cohecho o concusión por $50 millones y una persona que roba millones de dólares. Los dos no pueden tener la misma pena. Se tiene que incrementar esta pena de manera significativa para las personas que roban grandes cantidades de dinero, hasta 25 años es lo que contempla esta reforma”, explicó.

De la misma manera, el congresista ponente de la iniciativa sostuvo que se aprobó la prohibición para que “los miembros de cualquier corporación pública puedan gestionar contratos para sus donantes; la inhabilidad actualmente solo aplica para los cargos uninominales, ahora se amplía para todas las corporaciones incluyendo el Congreso”.

La corporación continuará hoy con la votación de la totalidad del articulado, además, se prevé que también sea citada mañana la plenaria.