Aprueban $2.619 millones para “Innovación Más País Bogotá”

Foto cortesía.

$2.619 millones en regalías para cofinanciar estrategias de innovación empresarial fueron aprobadas ayer a Bogotá en el marco de la última sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías, realizado en Pereira.

El proyecto lleva como nombre “Innovación Más País Bogotá” y fue presentado por el Distrito ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Sistema General de Regalías.

La Alcaldía “el Gobierno nacional y el sector privado se articulan en este proyecto para promover y estimular el desarrollo de capacidades de innovación en las empresas y, por ende, aumentar la competitividad y productividad de Bogotá”, afirmó Andrés Ortíz Gómez, secretario distrital de Planeación.

Tecnología como herramienta empresarial

Esta iniciativa se hará con la participación y cooperación de Colciencias, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y el Distrito, y tiene un valor total de $2.782 millones, de los que $2.619 millones serán destinados a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR.

Muchas empresas de la capital de la República se verán beneficiadas, asegura la Alcaldía en su boletín de prensa, con este proyecto, ya que deberán usar las herramientas tecnológicas para abrirse un espacio en el futuro de la ciudad.

“Las empresas interesadas en participar deberán identificar proyectos de innovación estratégicos para crecer e impulsar sus líneas de negocio; así mismo deberán cumplir con los requisitos que se establezcan en la convocatoria. Las empresas que resulten beneficiadas recibirán recursos de cofinanciación de hasta $55 millones para hacer un prototipo de un proyecto priorizado”, aseguró Ortíz Gómez, tras precisar que la convocatoria será liderada por Colciencias.

Las compañías que superen el proceso de selección recibirán también acompañamiento de alto nivel por una duración de seis meses para crear o fortalecer su estrategia de innovación.

El proyecto incluye, además, actividades para potenciar y hacer sostenibles los resultados, vinculando a las empresas favorecidas con el ecosistema de Ciencia Tecnología e Innovación, de manera que se repliquen los casos exitosos con otros empresarios de la ciudad.

Con esta iniciativa Bogotá se une a otras ocho regiones del país (Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Santander y Cauca) que se han vinculado al proyecto Innovación Mas País, oferta Colciencias.

El Distrito en números

De acuerdo con datos del Registro Único Empresarial y Social para el Distrito Capital, Bogotá cuenta con 413.636 empresas registradas.

De estas el 69,96% (289.384) son microempresas, 11,25% (46.524) pequeñas empresas, 3,22% (13.339) medianas empresas y 1,13% (4.688) grandes empresas. La participación de Bogotá en el PIB nacional para 2016 fue de 25,71%.

El Índice Departamental de Competitividad (IDC, 2017) ubica a Bogotá en la primera posición entre 26 regiones evaluadas, con 8.22 puntos; posición que ha mantenido desde las primeras mediciones del índice.

Asimismo, Bogotá ocupa el primer lugar en los tres factores que componen el índice: condiciones básicas; eficiencia y sofisticación e innovación.