El escollo de uribistas a Gobernación de Casanare

Youtube

El Centro Democrático es el favorito para ganar el primer cargo del departamento de Casanare en los comicios de octubre próximo, el cual ostenta en la actualidad con Josué Alirio Barrera Rodríguez, que además le es simbólico porque fue la única gobernación que consiguió en 2015.

No obstante el partido Alianza Verde espera forjar una coalición alternativa y dar la pelea.

El hecho de que el Centro Democrático hubiera ganado una sola gobernación en los comicios de autoridades locales en 2015 se entiende porque en ese momento tenía menos de un año de fundación, estrenaba su personería jurídica producto de los resultados de las parlamentarias de 2014 y, por ende, era incipiente su organización en las regiones.

Hoy en día el panorama es muy distinto para la colectividad uribista porque el año anterior ganó la presidencia de la República, en tanto que en las parlamentarias quedó como la fuerza mayoritaria en el Senado.

De igual forma para las elecciones territoriales de este año el Centro Democrático ya cuenta con una organización establecida en todos los departamentos y la mayoría de municipios, lo cual hace pensar que por cuenta propia o en coalición obtendrá más de 5 gobernaciones.

En el proceso de escogencia del Centro Democrático a la gobernación de Casanare sobreviven cuatro precandidatos que se medirán en dos encuestas para definir quién se quedará con el aval. Se trata del exdiputado Carlos Fredy Mejía; el ingeniero Salomón Sanabria; el exsecretario de Agricultura de Casanare y ganadero Julián Fonseca; y el exsecretario de Obras Públicas del departamento Andrés Rueda.

Hay una quinta precandidata que superó el primer filtró de selección que hizo la Dirección Departamental del partido Centro Democrático, Judith López Barrera, no obstante habría quedado fuera de carrera porque según la colectividad fue la única de los cinco aspirantes que no dio el aporte de $14 millones para pagar las citadas encuestas.

Según explicó Jorge Ojeda, secretario general de Centro Democrático en Casanare, “las condiciones que estableció el partido son claras y López Barrera se había sometido a éstas, lo que demostraría un incumplimiento de su parte”.

No obstante el pasado domingo, López aseguró que sigue como precandidata porque, según ella, la Dirección Nacional la sigue contando en la búsqueda del aval para la gobernación.

Añadió que las reglas para escoger el candidato las define la Dirección Nacional de la colectividad, y en el caso de estas encuestas fue una decisión de la Dirección departamental.

Como si esto fuera poco hay denuncias de precandidatos como Rueda y Mejía sobre supuestos favorecimientos de la coordinación departamental a Salomón Sanabria, quien es el cuñado del gobernador.

El exsenador Jorge Eliéser Prieto, de la Dirección Nacional de Alianza Verde y de la Dirección Departamental, dijo a EL NUEVO SIGLO que “vamos a lanzar candidato, consideramos que tenemos una gran opción, somos el segundo Partido más importante en Casanare”.

Agregó que se podría dar un acuerdo con “los alternativos, con el Polo, con Colombia Humana y con otros partidos de esa naturaleza y algunos sectores del Partido Liberal. No cerramos para lograr acuerdos ahí, todo lo contrario, creemos que solamente con acuerdos podemos tener opción”.