15 años y nada del voto electrónico | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 5 de Mayo de 2019
Redacción Política
Motivos presupuestales es la principal razón para que el país no haya incorporado esta tecnología

 

Una ley de 2004 ordenó que se implementara el voto electrónico en Colombia antes del 2009, lo que no ha ocurrido ni tampoco se materializará en los comicios de autoridades locales de este año.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, dijo que en los cuatro años de su gestión, que finaliza en diciembre, ni siquiera se han podido hacer las pruebas piloto para escoger el sistema más adecuado para las necesidades del país por falta de recursos.

“Desde el 2011 se expidió la Ley 1475 que ordenaba a la organización electoral implementar el voto electrónico para las elecciones. Eso implica no solamente que se debiera llevar a cabo una reunión en una comisión asesora de voto electrónico sino además que se estableciera un estudio sobre las diferentes tecnologías para ver cuál debería implantarse”, explicó a EL NUEVO SIGLO el Registrador Nacional del Estado Civil.

Añadió Galindo que “nosotros desde el 2016 adelantamos un estudio técnico para una prueba piloto para determinar cuáles podrían ser las tecnologías a utilizar, y le pedimos unos recursos al Ministerio de Hacienda, que hemos venido reiterando todos los años que nos asignen recursos para ese programa piloto que es necesario para su implementación, pero lamentablemente por las dificultades fiscales el Ministerio no nos ha podido dar ese recurso”.

No obstante, el funcionario destacó que “Colombia goza de un sistema que contiene muchísima tecnología en los diferentes aspectos del proceso electoral, desde preconteo, escrutinio, digitalización de los formularios electorales, la cantidad de información que estamos dando a los partidos y movimientos políticos, que es un sistema electoral muy robusto el colombiano, con una gran cantidad de seguridades y aprovechamiento de la tecnología al máximo”

Agregó que “lo que sí todavía mantenemos es un voto físico, un voto manual, que sirve de todas maneras de soporte por cualquier tipo de complejidad electrónica que se pueda presentar. El sistema colombiano es muy robusto”.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil se han realizado en la historia un total de cuatro pruebas piloto de voto electrónico, la primera de las cuales se llevó a cabo en 2004, en la elección de Alcalde de San José, Caldas, donde se utilizó una máquina de votación de tecnología tipo VOL (OMR) de lectura de tarjeta de votación por escáner.

La administración Galindo tenía presupuestado hacer 500 pruebas pilotos de voto electrónico entre 2016 y 2017, con el fin de probar los sistemas DRE y OCR-OMR. No obstante, como se dijo, quedaron en veremos por falta de recursos del presupuesto nacional.

Cada una de las 500 estaciones de votación de sufragio electrónico que se tenían previstas para 2016 y 2017 estaría compuesta de una estación de verificación, cabina de votación y un dispositivo de identificación biométrica.

En esa oportunidad la Registraduría del Estado Civil indicó a los oferentes interesados en proveer este servicio que el sistema no debe generar certificado de votación sino un preimpreso en papel que recibirá el sufragante.

La génesis

Según la Ley 892 de 2004 el voto electrónico debió implementarse en el país antes del 2009. Adicionalmente, el Artículo 39 de la Ley 1475 de 2011 reitera dicha obligación y dispone que “en ningún caso el término excederá su plena implementación más allá de las elecciones para Congreso que se realizarán en 2014”.

En este sentido, esta última norma indica que con el fin de garantizar agilidad y transparencia en las votaciones, la organización electoral implementará el voto electrónico. El sistema que se adopte deberá permitir la identificación del elector con la cédula vigente o mediante la utilización de medios tecnológicos y/o sistemas de identificación biométricos, que permitan la plena identificación del elector.

Lo que espera el país con la adopción del voto electrónico es garantizar su pureza, todavía amenazada por flagelos como la suplantación del elector así como por errores en el registro y escrutinio porque lo que hoy se tiene es un sistema manual.

Estipula la Ley 1475 que “el Gobierno priorizará a través de los mecanismos presupuestales que corresponda la destinación de los recursos necesarios para el cumplimiento” de la implementación del voto electrónico.

Incluso esta Ley creó la Comisión Asesora para la Incorporación del Voto Electrónico, la cual por mandato legal debe reunirse cuando menos dos veces al mes, lo cual en términos generales se cumplió desde marzo de 2012, cuando se registra su primera sesión, hasta 2014. Sin embargo, posteriormente se ha hecho de forma esporádica.

En octubre pasado, recién se posesionaron los actuales magistrados del Consejo Nacional Electoral fue citada la Comisión Asesora para la Incorporación del Voto Electrónico, no obstante, no pudo sesionar por falta de quórum. Llamó la atención la propuesta que hizo en esa ocasión el Ministerio de Hacienda, uno de los integrantes, de adoptar el medio virtual para que de esta forma se lleven a cabo los siguientes encuentros.

De esa fecha a hoy la Comisión no ha sido citada nuevamente, de la cual hacen parte el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de las TIC, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior, los delegados de los partidos políticos y eventualmente la Procuraduría General de la Nación.

El sistema electoral en Colombia es básicamente manual tanto en el voto, preconteo y escrutinio, lo cual constituye un riesgo porque cabe la posibilidad del error o que el material sea alterado en favor o en contra de determinado candidato.

El voto electrónico tiene la ventaja que es más rápida la contabilización y sus impulsores dicen que es más seguro en la medida que los datos del acto al sufragar son almacenados y transmitidos por un sistema de encriptación. Además el elector recibe un comprobante de su participación.

 

 

A pesar de que el voto electrónico apareció en los años 60 son pocos los países que han implementado este sistema.

Estos son los países que lo tienen implementado en todo su territorio

  • . India
  • . Brasil
  • . Venezuela