Agro sigue adoleciendo de políticas públicas y recursos: Beltrán | El Nuevo Siglo
Orlando Beltrán, dirigente de Dignidad Agropecuaria del Huila.
Lunes, 23 de Mayo de 2022
Redacción Política

Mayor inversión en el campo y estímulos reclamó Orlando Beltrán, dirigente de Dignidad Agropecuaria del Huila, quien considera que el Gobierno se raja en esta materia. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo termina este Gobierno en el tema agricultura?

ORLANDO BELTRÁN: Considero que el Gobierno del presidente Duque con respecto al agro ha sido un fracaso. Hoy el agro de este país goza de la desprotección, de la falta de políticas públicas, de recursos, falta indudablemente de la voluntad de un Gobierno que impulsa la producción de alimentos. 

Este Gobierno ha tomado unas medidas que han sido inocuas, que no han tenido ninguna eficiencia. En materia de infraestructura ha sido un fracaso, las vías son unas de las peores en Colombia, las terciarias y secundarias.

ENS: ¿Entonces el Gobierno le quedará debiendo al campo?

OB: Indudablemente este Gobierno termina en saldo rojo con los campesinos, eso hay que decirlo con claridad.

Una de las graves dificultades que hay es que se ha triplicado el costo de los fertilizantes, y si bien es cierto han subido los precios, también han subido los costos de producción, precisamente por la ausencia de políticas públicas por parte del Gobierno. 

ENS: ¿Y la Ley de Alivios Financieros?

OB: La Ley de Alivios Financieros si bien es cierto es un paliativo de momento, no cubre sino a la más mínima población del campo y en cuantía muy menor. 

El grueso de la población campesina en la producción de alimentos se encuentra totalmente endeudada. ¿Por qué tiene dificultades de orden económico?,  sencillamente porque producir alimentos en este país no es una actividad rentable, ni siquiera para cubrir los altos costos de los créditos. Y eso ha hecho que este sector de la población se haya endeudado, con inmensas dificultades de pago, y las consecuencias es que vemos un campo al borde de la ruina.

ENS: ¿Los jóvenes siguen saliendo del campo a las ciudades?

OB: La situación social de los campesinos es complicada en ausencia del Estado en estimular su bienestar. Un campesino no tiene la seguridad social, no tiene cómo ir al médico, no tiene cómo educar a sus hijos, y sus hijos no ven como ejemplo una actividad económica que tenga futuro.

Entonces ¿qué estímulo puede haber para un joven?, y lo que pasa es que los jóvenes terminan desplazándose del campo a la ciudad buscando nuevos horizontes.



ENS: ¿Qué pasó con la Ley de Desarrollo Rural?

OB: Sobre la Ley de Desarrollo Rural, que se encuentra inserta en los Acuerdos de Paz, tenemos que decir que el Gobierno ha cumplido lo mínimo porque el fondo era buscar que se democratizara la tenencia de la tierra, que los campesinos tuvieran la oportunidad de explotar su propio minifundio, y ese fenómeno no se ha dado.

Aquí ha habido ausencia total del Gobierno nacional, y luego estamos a la espera de  que se entienda que la riqueza de un país radica en que tenga ocupada a su gente. Tenemos las mejores tierras del mundo, pero aquí no existe ese criterio, falta voluntad política.