ERU incorporará proyecto internacional de innovación urbana | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 21 de Mayo de 2021
Redacción Economía

La Alcaldía Mayor de Bogotá con la suscripción de un memorando de entendimiento entre la Universidad de los Andes y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), se vinculó al proyecto financiado por la Unión Europea denominado euPOLIS, para innovar en la planeación urbana a través de la implementación de la metodología denominada Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) que promueve la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Esta metodología es una sinergia entre las personas y la visión de la salud centrada en beneficios ambientales y económicos. 

En el marco de este proyecto, las SNB serán desarrolladas en su totalidad en las ciudades denominadas de "demostración" en Europa tales como Pireus (Grecia), Lodz (Polonia), Belgrado (Serbia) y Gladsaxe (Dinamarca) a partir de una estrategia de cocreación y empoderamiento de la ciudadanía.

Bogotá, por su parte, lo hará en calidad de "ciudad seguidora", categoría entre las que se encuentran otras cuatro: Palermo (Italia), Limassol (Chipre), Fengxi New (China) y Trebinje (Bosnia y Herzegovina), lo que le permitirá participar en los talleres en conjunto con las ciudades de demostración y tener acceso e incorporar a la planeación urbana las estrategias y metodologías propuestas por euPOLIS con el fin de generar soluciones innovadoras que propendan por el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos. 


Le puede interesar: Temen efecto cascada tras rebaja en nota de S&P


El proyecto euPOLIS pretende incentivar el reemplazo o la combinación de los sistemas convencionales de ingeniería creados para proteger el ambiente con sistemas naturales, con el fin de crear ecosistemas urbanos resilientes a un bajo costo y simultáneamente promover la salud pública y el bienestar de la población.

Abarca retos críticos tales como: baja calidad ambiental, fragmentación, baja biodiversidad en espacios públicos y el estrés hídrico, al introducir una aproximación que visibilice los recursos y servicios no reconocidos asociados a los sistemas naturales y de ingeniería y así regenerar y rehabilitar los ecosistemas urbanos.

Su objetivo específico es promover la resiliencia urbana a través de intervenciones asociadas a las matrices de planeación urbana y de esta manera co-crear espacios urbanos habitables e inclusivos. A partir de un innovador proceso basado en la implementación sistemática de herramientas de participación con atención particular en el género, edad y condiciones de discapacidad o vulnerabilidad. 

“Bogotá busca reverdecer y tener posibilidad de absorción de aguas lluvias y acuífero natural en sus proyectos de urbanismo. Como ciudad seguidora, el aprendizaje será inmenso y las lecciones que se implementen serán muy beneficiosas para las estrategias de ciudad”, afirmó el gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), Juan Guillermo Jiménez Gómez.