Bonnett y Abad más cerca del Premio de Novela Vargas Llosa | El Nuevo Siglo
BONNETT destacó que el solo hecho de quedar dentro de los finalistas para ella es un premio.
Penguin Random House
Sábado, 20 de Mayo de 2023
Redacción Cultura

DOS GRANDES autores de la literatura colombiana integran la lista de los escritores finalistas al Premio V Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Se trata de Piedad Bonnett, con “Qué hacer con estos pedazos”; y Héctor Abad Faciolince, con “Salvo mi corazón, todo está bien”.

Por su calidad literaria, las obras de los escritores colombianos fueron considerados por el jurado para optar por el galardón, que se anunciará el 28 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (México), durante la clausura de la V Bienal Mario Vargas Llosa.

EL NUEVO SIGLO habló con Piedad Bonnett para conocer sus primeras impresiones: “Estar dentro de los finalistas es muy importante para mí como escritora y para la novela. Además, concursan escritores de amplia trayectoria, de muchas editoriales, son ellas las que presentan los libros al concurso, eso quiere decir que hay escritores de diversos países concursando, entonces quedar dentro de los finalistas es algo muy emocionante”.

Bonnett destacó que el solo hecho de quedar dentro de los finalistas para ella es un premio: “Eso me da mucha visibilidad. También hay que mencionar que hay otros escritores en la misma posición que yo, que son muy buenos, como Héctor Abad Faciolince, y, por supuesto, que uno lo que quiere es ganar, y si no, no me voy a entristecer, porque solo el estar dentro de los finalistas lo revitaliza a uno como escritor”.

Destacó, además, que esta sería una manera de “que muchos lectores lean una novela que, probablemente no conocían. Para mí sería una oportunidad maravillosa”.

Bonnett ha publicado nueve libros de poemas, varias antologías y el volumen “Poesía reunida” (Lumen, 2016). Además, es autora de seis obras de teatro, de las novelas “Después de todo” (2001), “Para otros es el cielo” (2004), “Siempre fue invierno” (2007), “El prestigio de la belleza” (2010), “Donde nadie me espere” (2018), “Qué hacer con estos pedazos” (2021), y “Lo que no tiene nombre” (2013), un relato íntimo y sobrecogedor en torno a la muerte de su hijo, incluido en 2016 por Babelia entre los cien mejores libros de los últimos veinticinco años. Este título y todas sus novelas han sido publicadas por Alfaguara. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), en 1994; en 2011, el Premio Casa de América de Poesía Americana de Madrid; en 2012, en Aguascalientes, México, el Premio Víctor Sandoval; en 2014, el José Lezama Lima de Casa de las Américas; y en 2016, el Premio Generación del 27, en Málaga.

En “Qué hacer con estos pedazos” Bonnett construye una semblanza de la plácida y peligrosa insatisfacción, y de mujeres arrinconadas por muy distintos tipos de maltrato, desde los mínimos e imperceptibles, hasta los más evidentes y letales.

Héctor Abad Faciolince

“Salvo mi corazón, todo está bien”, de Héctor Abad Faciolince, cuenta la historia del sacerdote Luis Córdoba, quien está a la espera de un trasplante de corazón. Es un cura amable, alto, gordo, pero su mismo tamaño hace que no sea fácil encontrar un donante. Como los médicos le aconsejan reposo y su residencia tiene muchas escaleras, recibe hospedaje en una casa donde viven dos mujeres, una de ellas recién separada, y tres niños. Córdoba, que es bueno y culto, crítico de cine y experto en ópera, goza compartiendo lo que sabe con las mujeres sin esposo y los niños sin padre.

“Escribí la novela en la misma habitación donde dormían Mercedes y Gabriel García Márquez en México. Estoy muy contento de estar en esta lista y en tan buena compañía” le confesó el escritor a este medio durante una entrevista telefónica.

Héctor Abad Faciolince nació en Medellín. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Además de ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: “Asuntos de un hidalgo disoluto” (Alfaguara, 1994), “Tratado de culinaria para mujeres tristes” (Alfaguara, 1997), “Fragmentos de amor furtivo” (Alfaguara, 1998), “Angosta” (2003; Alfaguara, 2020), “El olvido que seremos” (2006; Alfaguara, 2017), “La Oculta” (Alfaguara, 2015), “Lo que fue presente” (Alfaguara, 2019) y “Salvo mi corazón, todo está bien” (Alfaguara, 2022).

Con su tercera novela, “Basura” (2000; Debolsillo, 2017), obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Ha publicado también un libro de poemas, “Testamento involuntario” (2011); uno de ensayos, “Las formas de la pereza” (Aguilar, 2007), y otro de narrativa, “Traiciones de la memoria” (Alfaguara, 2009). De sus libros hay traducciones a más de quince idiomas.



La Bienal

La Cátedra Vargas Llosa creó en 2013 el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la finalidad de darle visibilidad global a la literatura en español. En esta edición, el jurado estuvo conformado por Soledad Álvarez (presidenta), Juan Gabriel Vásquez, Michi Strausfeld, Alma Guillermoprieto, Giovanna Pollarolo y Raúl Tola (director de la Cátedra Vargas Llosa).

Para darle mayor resonancia y claridad al premio, su entrega se enmarca en un encuentro literario al que acuden los autores finalistas, el jurado, periodistas, críticos y escritores iberoamericanos. Las primeras dos ediciones de la bienal tuvieron lugar en Lima, Perú, en 2014 y 2016. En 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación UdeG firmaron un convenio para que las siguientes tres ediciones (2019, 2021 y 2023) tuvieran sede en la ciudad de Guadalajara, México.

Este año, la Bienal Mario Vargas Llosa es organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Guadalajara, la Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara. La primera edición del Premio Bienal de Novela Vargas Llosa fue para “Prohibido entrar sin pantalones” (Seix Barral), del español Juan Bonilla; la segunda edición recayó en la obra “Si te vieras con mis ojos” (Alfaguara), del chileno Carlos Franz; la tercera edición fue para “The Night” (Alfaguara), del venezolano Rodrigo Blanco Calderón, y la cuarta edición, para la novela “Volver la vista atrás” (Alfaguara, 2021), del colombiano Juan Gabriel Vásquez.