Uso de fuerza para desbloquear vías divide a partidos  | El Nuevo Siglo
Montaje EL NUEVO SIGLO
Martes, 18 de Mayo de 2021
Redacción Política

Utilizar su máxima capacidad operacional pidió a la Fuerza Pública el presidente Iván Duque para levantar los bloqueos en las vías que desde hace cerca de tres semanas que llevan las protestas del paro nacional han sido una de las peores pesadillas para los colombianos, porque han afectado la movilidad de las personas, de los alimentos y de los servicios de salud. EL NUEVO SIGLO consultó la opinión de directores de distintos partidos sobre esta decisión.

Señaló el primer Mandatario que “tenemos que tener claro que en nuestro país los derechos de todos deben ser protegidos. Por lo tanto hemos dado instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia con alcaldes y gobernadores desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección, le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar”.

Al respecto el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, destacó que “habló el Presidente de la República y dispuso el desbloqueo de las vías apelando a las fuerzas del Estado, con clara observancia de la ley; y anunció un plan de empleo para los jóvenes entre los 18 y los 28 años subsidiando la seguridad social. Respaldo pleno a las autoridades”.

Por su parte el jefe único del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, señaló en un comunicado que “me preocupa muchísimo la comunicación del presidente Duque de anoche (lunes), que al parecer es una orden de levantar los bloqueos usando la Fuerza Pública. En la práctica representa hacer lo que el Ministro de Defensa ha aseverado en varias oportunidades”.

Agregó Gaviria que “estamos totalmente en desacuerdo con el anuncio del señor Presidente, parece que al Presidente no le preocupa el número adicional de muertos que se pueda presentar por su orden. Creemos que es un error pretender controlar una protesta por medios violentos y no pacíficos”.


Le puede interesarPor protestas, 80 investigaciones abre Procuraduría


En tanto que el máximo dirigente del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, dijo sobre los bloqueos que “es una violencia que si no se enfrenta en todo lo social y en toda la contundencia de la autoridad, es una violencia que no cesará ni en el evento que impongan gobierno”.

Mientras que el secretario general del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, dijo a este Diario que “hoy el Código Penal tipifica el bloqueo de las vías, creo que el Presidente no ha hecho sino cumplir con la ley que está vigente. Bloquear las vías pone en riesgo la seguridad de los colombianos, la seguridad alimentaria, el derecho al trabajo, incluso en esta época de pandemia se está poniendo en riesgo la atención de los enfermos. Entonces el desbloqueo de las vías es una obligación que tiene el Gobierno nacional”.

Añadió Córdoba que “hay que respetar la protesta cuando es pacífica, pero cuando la protesta ataca a los demás colombianos, violenta a los demás colombianos, vulnera los derechos de los demás colombianos, pues lastimosamente hay que emplear la fuerza. Por supuesto proporcional, no se puede exceder, pero hay que desbloquear las vías porque en regiones como la mía, en Nariño, la situación es absolutamente grave y catastrófica”.

En tanto que el presidente del partido MIRA, el senador Carlos Eduardo Guevara, dijo a este Diario que el “uso de la fuerza se debería hacer solo después de que se agoten las vías del diálogo y con el respeto a los derechos humanos”. Agregó que una medida en ese sentido debería coordinarse con gobernadores y alcaldes.

Por su parte el copresidente vocero del partido Alianza Verde, Antonio Navarro, dijo a este Medio que “es una decisión equivocada, el desbloqueo es necesario pero como el resultado del diálogo, convencer a los que están en el bloqueo, no con el uso de la fuerza”.

El dirigente político consideró que esta decisión gubernamental puede “producir muchos daños a mucha gente de la sociedad colombiana”.


Además lea: Gobierno reitera garantías para manifestaciones pacíficas


Agregó que ya “hay varios sitios del país donde los bloqueos los han levantado voluntariamente después de que las autoridades conversan con ellos. Ese es el camino, pero ejercer la fuerza va a producir más muertos”.

Mientras que la senadora y presidente de la Unión Patriótica, Aida Avella, dijo a este Medio que “me parece que es delegar en los militares un problema social. Aquí lo que la gente está reclamando son soluciones a los gravísimos problemas de hambre, de desempleo, de desesperanza. Los jóvenes están reclamando ser escuchados, pero no solamente ser escuchados sino que sus inquietudes sean resueltas. Por supuesto no todo se puede resolver de un momento a otro”.

La Parlamentaria teme que esta decisión del presidente Duque sume más muertos a los que hasta el momento se han presentado en casi tres semanas del paro. “Creo que el Presidente por medio de toda esta represión ha bañado de sangre el territorio nacional”.

Mientras que la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, al cierre de esta edición no se había pronunciado sobre el tema, sin embargo, trinó “condeno la violencia que hoy enfrentamos los colombianos. No podemos seguir tolerando la violencia ni de la Fuerza Pública ni de los ciudadanos. Lo ocurrido en Yumbo es inadmisible, sin ningún respeto por la vida y la salud. Reitero mi llamado a la tregua”.

Fajardo y Petro

El senador Gustavo Petro, líder del movimiento la Colombia Humana, dijo que “no existe en Colombia ningún derecho a matar ciudadanos, a abusar sexualmente de menores de edad por parte de funcionarios públicos, a dañar los ojos de la juventud, a torturar y desaparecer. Usted, Duque, no tiene ese derecho”.

En tanto que el exgobernador y líder del movimiento Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, dijo que “es urgente levantar los bloqueos pero el diálogo debe prevalecer sobre fuerza. Necesitamos una Fuerza Pública que sirva a la gente, y que evite la actitud amenazante. Los problemas de los colombianos son reales”.