Procuraduría: es constitucional la tasa prodeporte | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Mayo de 2022
Redacción Política

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, conceptuó que la ley que creó la tasa prodeporte y recreación (Ley 2023 de 2020) se ajusta a la Constitución.

En concepto enviado a la Corte Constitucional, la jefe del Ministerio Público manifestó que la norma es acorde con los principios de legalidad y certeza tributaria, y es clara en señalar que los recursos obtenidos serán destinados exclusivamente para apoyar los distintos programas del deporte, así como a los atletas de alto nivel competitivo e impulsar el desarrollo de acciones enfocadas a incentivar la salud preventiva, mediante su práctica y los hábitos de alimentación sana y saludable.

La Procuradora resaltó que, aunque el legislador la calificó nominalmente como una tasa, lo cierto es que, materialmente, se trata de un impuesto que se cobra indiscriminadamente a todas las personas y no a un grupo social, profesional o económico específico.

Puntualizó que más allá de la indebida denominación del tributo como tasa a pesar de tratarse materialmente de un impuesto, “los elementos de la obligación fiscal están determinados en la ley expedida por el Congreso de la República, permitiendo que los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer sus deberes económicos con el Estado”.    

Esta Ley permite a los diferentes territorios la administración de los recursos recaudados por cuenta de la tasa y cuya finalidad es apoyar a programas del deporte, la educación física y la recreación para la población en general.



También respaldar a programas que permiten la identificación de talentos deportivos y el fortalecimiento de la reserva deportiva, orientados hacia el alto rendimiento deportivo convencional y paralímpico; de incentivos económicos a los atletas y entrenadores medallistas en ciertos certámenes deportivos.

De igual manera, brindar apoyo a programas para los atletas de alto nivel competitivo y con proyección a este; así como a la adquisición de elementos e instrumentos básicos de formación deportiva.

Además, ofrecer respaldo al mantenimiento y construcción de infraestructura deportiva así como a la participación de atletas y deportistas en diferentes competencias a nivel nacional e internacional.

También esta Ley contempla el acompañamiento a programas enfocados en incentivar la salud preventiva mediante la práctica del deporte y los hábitos de alimentación sana y saludable.

Es de resaltar que, en la norma, hasta un 20 % se destinará a refrigerios y transporte para niños y niñas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, y se exceptuarán de la Tasa Pro Deporte los convenios y contratos de condiciones uniformes de los servicios públicos domiciliarios, de prestación de servicios suscritos con personas naturales, educativos y los que tienen que ver con el refinanciamiento y el servicio de la deuda pública.