Mujeres tendrían participación del 50% en Ley de Cuotas | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Mayo de 2022
Redacción Política

En primer debate, la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto que busca modificar la Ley de Cuotas (581 de 2000), con el fin de incrementar la participación de la mujer del 30% al 50% en los cargos de niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público. 

La autora de la iniciativa, Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde, destacó que “es con mujeres que se deben tomar las decisiones sobre el presente y el futuro del país. Al menos la mitad de los cargos públicos de poder y decisión deben ser ocupados por nosotras”. 

Añadió la Senadora que “la igualdad es una lucha que hemos caminado durante muchos años, hay evolución, avances y logros. Mucho por reconocer y celebrar y también mucho por enmendar, acelerar y hacer mejoras”.

Dijo también que “el sentido de las leyes de cuotas o acciones afirmativas tienen vigencia por una temporalidad para impulsar y allanar el camino y para consolidar resultados. En los últimos años ha habido otras decisiones nacionales e internacionales, después de la Ley, como Conpes, programas presidenciales, pero en el Plan de Desarrollo vigente, en el artículo 260 del Plan de Desarrollo actual del partido de gobierno, había una meta de un 45% de participación de mujeres en el nivel decisorio. En la realidad y la práctica hemos visto que no se ha cumplido”.


Le puede interesar: Observatorio de DD.HH. mejorará nuestra toma de decisiones: Duque


La iniciativa de ley, en su parte motiva, indica que la baja participación de las mujeres en los niveles decisorios del Estado colombiano da cuenta de las barreras que les impiden gozar de su derecho a la participación en los cargos públicos en condiciones de igualdad.

Además, dice, la limitada participación de las mujeres en cargos públicos las condiciona a una ciudadanía restringida y a la subrepresentación de sus intereses en los cargos con poder decisorio. Lo anterior no solo afecta a las mujeres sino que afecta a la democracia en general, teniendo en cuenta que el régimen democrático colombiano se encuentra en déficit, al no contar con la representación idónea, en los cargos de nivel decisorio estatales, de más de la mitad de su población.

En el más reciente informe que presentó Función Pública sobre el cumplimiento de la Ley de Cuotas, indicó que en 2021 la participación de la mujer en cargos de Máximo Nivel Decisorio (MND) como en Otros Niveles Decisorios (OND) alcanzó un 46%, superando la cifra del año, correspondiente al 45%.