Expiden CONPES para fortalecer evaluación en entidades públicas | El Nuevo Siglo
Departamento Nacional de Planeación
Martes, 17 de Mayo de 2022
Redacción Web

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó el nuevo lineamiento para la política pública de Evaluación que se deberá implementar en las entidades gubernamentales en los próximos cuatro años. 

“Es con hechos que el Gobierno del presidente Iván Duque busca avanzar en el fortalecimiento de la evaluación de las políticas públicas en las entidades. Hoy Colombia cuenta con una institucionalidad que facilita la realización de evaluaciones, sin embargo, su uso para la toma decisiones sigue siendo limitado y hace débil este eslabón del ciclo de la política pública. Por eso, el país consolidará la oferta de las evaluaciones y su efectivo uso en la toma de decisiones”, indicó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco.

Es importante destacar que la evaluación de políticas, programas y estrategias es un elemento fundamental del buen gobierno público, puesto que puede asegurar la efectividad del sector y mejorar la calidad, la respuesta y la eficiencia de los bienes y servicios públicos. La correcta evaluación de la política pública resulta fundamental para las instituciones que con sus resultados incorporan las oportunidades de mejora que se obtienen en el seguimiento y evaluación, lo que lleva a un impacto mayor en beneficio de los ciudadanos. 

El documento CONPES aprobado en la sesión de este lunes 16 de mayo tuvo en cuenta las recomendaciones que en el 2020 realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en que se fundamenta la necesidad de tomar decisiones basadas en evidencia de las evaluaciones, para mejorar el diseño e implementación de políticas públicas que permita impactar de una mejor forma el bienestar de los ciudadanos y la prosperidad del país.


Le puede interesar: Designan a Carlos Baena como Alto Comisionado para la Paz (e)


Adicionalmente, el Documento CONPES proporciona instrumentos para que la evaluación permita una retroalimentación oportuna que conecte a los hacedores de las políticas públicas con los ciudadanos. Lo anterior, conducirá a que se fortalezcan los mecanismos para asegurar que las decisiones estén basadas en evidencia y lleven a los resultados esperados, incidiendo en la mejora de la rendición de cuentas.  

El nuevo lineamiento establecido por el CONPES responde a las necesidades que se determinaron en el rediseño del DNP con la creación de la Subdirección General de Inversiones, Seguimiento y Evaluación que agrupa las fases de política pública y fortalece la gestión para realizar una eficiencia en el gasto público.

La política se implementará en un horizonte de tiempo de cuatro años (2022-2026) bajo el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de las Oficinas Asesoras de Planeación cabezas de cada sector, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).